Madre soltera de 11 hijos busca regalar a su familia una Navidad tradicional en medio de los desafíos de la pandemia

Aunque todos sus hijos son ciudadanos estadounidenses, Genoveva Soto, de Woodland, no pide ayuda del gobierno por temor a que esto afecte su trámite migratorio.

Video Madre soltera con 11 hijos enfrenta dificultades tras perder días de trabajo durante la pandemia

WOODLAND, California.- Carlos, Jessica, José, Aracely, Pablo, Sergio, Ruby, Casandra, Josua, Melody y Johnny. Son 11 niños y niñas en edades de 3 a 17 años, todos son hermanos, una familia numerosa con carencias económicas, pero donde no falta el amor y buen sentido del humor. "A veces me confundo o se me olvidan las fechas de nacimiento de cada uno, tengo que empezar desde el más grande al más pequeño", dijo Genoveva Soto, madre de esta familia.

La madre de estos 11 hermanos dijo a Univision 19 que este ha sido el peor año para ellos, la pandemia los ha golpeado económicamente y por eso, esta Navidad podría ser la más triste. Ella trabaja limpiando habitaciones en un hotel de Sacramento, desde que inició la pandemia, pasó de trabajar cinco a días a dos, un ejemplo que muestra el impacto en la industria hotelera.

Con su trabajo y con el trabajo a medio tiempo de dos de sus hijos adolescentes, saca adelante esta familia como madre soltera. Viven en una casa de tres habitaciones en Woodland. "Aquí dormimos cinco personas y en el otro cuarto duermen cuatro y el otro dos".

PUBLICIDAD

En una cama por ejemplo duermen tres, los más grandes se sacrifican y duermen en la alfombra, aún así sus hijos reconocen el esfuerzo de su madre.

Para romper el hielo preguntamos al tercer hijo, José, si su madre tenía hijos favoritos. "Sí y no" dijo mientras sonreía", y agregó "yo creo que el mayor es su favorito porque fue el primero pero yo estoy bien con eso", dijo.

A la hora de comer, Genoveva prepara comida en grandes proporciones todos los días. "Aquí se come todos por igual, es un menú para todos", explicó mientras preparaba frijoles para la cena.

Los más pequeños van a guardería, y los más grandes ayudan con las tareas del hogar y reciben sus clases en línea y otros trabajan. Para disminuir el impacto de la pandemia, Genoveva saca ventaja de los almuerzos escolares para sus hijos. Esto ha minimizado el golpe que representa para ella trabajar pocos días a la semana.

Trámites migratorios


Pero aquí los desafíos se cuentan uno a uno. Genoveva tiene un proceso migratorio para su residencia permanente y teme que al pedir ayuda federal o estatal le afecte, porque según explica, eso le habría dicho su abogado de inmigración.

Univision 19 buscó otra opinión. Consultamos a la abogada Alexandra Lozano sobre este caso particular. "Supongo que ella es una madre luchadora que hace todo por sus hijos, estoy convencida que si sus hijos son ciudadanos esto no afecta en la carga pública, ellos tienen derechos, no afecta en nada, eso es un mito", dijo Lozano.

PUBLICIDAD

Genoveva reconoce que mantener a once hijos no es tarea fácil y menos en medio de una pandemia. Aún así, es optimista. "Para mí no son muchos, para mí son cinco porque gracias a Dios, él me los regaló".

De todos los problemas económicos que tiene Genoveva, incluyendo el no pagar la renta por varios meses, no fallarle a sus hijos con los regalos de Navidad, es su prioridad.

Recursos:
Programas como Cal Fresh o estampillas pueden ser una opción para familias como la de Genoveva. Si usted se encuentra en una situación similar de necesidad puede contactarlos a calfresh o directamente con el Departamento de Servicios Sociales al número 916-651-8848.

La organización 'Ángeles en la tierra' también apoya a familias de escasos recursos con comida y jugetes en esta navidad, si desea contactarlos llame al número: 916-476-1457.
También te puede interesar: