La ‘carga pública’ del trumpismo

“Los cada vez más inocultables ‘criterios’ de depuración étnica encubierta en las políticas migratorias colocan a EEUU en un peligroso sendero histórico”.

ARCHIVO. Manifestantes portan pancartas mientras protestan contra los recortes propuestos a los programas de salud y Medicare frente al ayuntamiento de San Francisco el 21 de septiembre de 2011 en San Francisco, California. Decenas de personas con discapacidad protestaron contra los recortes propuestos a los programas de salud, Medicare y Medicaid. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
<br>
ARCHIVO. Manifestantes portan pancartas mientras protestan contra los recortes propuestos a los programas de salud y Medicare frente al ayuntamiento de San Francisco el 21 de septiembre de 2011 en San Francisco, California. Decenas de personas con discapacidad protestaron contra los recortes propuestos a los programas de salud, Medicare y Medicaid. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

No pasa una semana sin que el actual gobierno de Estados Unidos sorprenda a la sociedad y al mundo con una nueva propuesta, condena, mofa o ataque, sobre todo cuando se enfoca en su “enemigo” favorito: los inmigrantes. Esta vez les ha tocado el turno a los que, según su criterio, podrían ser considerados una “carga pública”.

PUBLICIDAD

Sin ser aún una propuesta formal, reportes de prensa han indicado que el Departamento de Seguridad Nacional pretende limitar la inmigración legal e incluso poner candados a las naturalizaciones y residencias permanentes, en función del uso o no de asistencia social ( welfare), estampillas de comida, Medicaid, CHIP, ACA, etc.

Es decir, programas a los que recurren básicamente las comunidades de escasos recursos económicos. Esto es, un nuevo ataque a los pobres.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Pero la actual insistencia oficial en el sentido de que los inmigrantes usan y abusan de dichos programas sociales tiende a la simplificación fácil, que a su vez va perpetuando un estereotipo que cada estudio serio echa por tierra: los inmigrantes vienen a trabajar, no a vivir a expensas del estado, además de que la inmensa mayoría no conoce dichos programas, ni son elegibles para recibir asistencia social, sin contar con que los residentes permanentes deben esperar años para potencialmente ser beneficiarios. Y en medio de todo eso, pagan impuestos que van a parar también a tales programas, incluyendo el Seguro Social, del que lamentablemente muchos de esos inmigrantes no verán un centavo.

PUBLICIDAD

Esto es, de entrada el enfoque de su nuevo ataque sería erróneo, y además no toma en cuenta el aspecto cultural de la cuestión: la gran mayoría de los inmigrantes responderán que les daría pena solicitar ayuda de esa naturaleza, salvo que se encuentren en una situación extremadamente desesperada, pero que si tienen la oportunidad de trabajar, tener un ingreso y labrarse un camino para ellos y su familias, simplemente no optarían por este. Cuestión de tradiciones de las sociedades en crisis permanentes.

De este modo, quienes asesoran al presidente en esta materia solo demuestran que no conocen el fenómeno migratorio en toda su extensión y complejidad, de tal manera que se limitan a idear ataques para reducir su fuerza económica y su avance demográfico, intentando borrar de la historia de este país su influencia y su legado. Especialmente cuando se trata del inmigrante latino, su actual objetivo a debilitar.

Así, los cada vez más inocultables “criterios” de depuración étnica encubierta en políticas migratorias que ha puesto en práctica desde el principio el actual gobierno de Estados Unidos colocan a esta nación en un peligroso sendero histórico ya conocido y padecido por otras sociedades, cuya falta de visión los convirtió en “carga pública” de la historia, de la que jamás podrán recuperarse.

El “trumpismo”, de este modo, es ya la más pesada “carga pública” de la conciencia humana contemporánea, pues bloquear todos los accesos al tipo de inmigrante que no le gusta, por racismo o xenofobia, es la definición que más se acerca a la política migratoria impuesta por el gobierno que la promueve, para vergüenza de la dignidad humana. Y con esa imagen tendrá que cargar este país por mucho más tiempo del que supone.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.