¿Cómo puedo proteger a mis hijos de sufrir un abuso sexual?

Aprender a detectar situaciones de riesgo y las señales de alerta puede proteger a nuestros pequeños de los depredadores sexuales que buscan a sus víctimas en redes sociales y en internet.

Video Estas son las señales para detectar si un menor de edad es víctima de abuso sexual

Aprender a detectar señales de peligro y banderas rojas en casos de riesgo puede ayudar a proteger a nuestros hijos de ser víctimas de abuso sexual. Como padres es importante preguntarnos cómo podemos reconocer estas señales, consideran los especialistas.

En menos de 24 horas, agentes del Sheriff de Sacramento arrestaron a dos hombres que se convirtieron en abusadores sexuales de menores a través de las redes sociales, internet y los dispositivos móviles.

PUBLICIDAD

Uno de los casos, el de Demetrius Carl Davis, un hombre de 24 años originario de Sacramento, es particularmente alarmante.

La policía calcula que este sujeto es sospechoso de abusar sexualmente de al menos 100 niños en diferentes ciudades de Estados Unidos y en otros países del mundo, para crear material pornográfico.

Para llegar a los menores se hacía pasar por una pequeña niña de 11 años llamada “Lizzy”, con la que sus víctimas interactuaban a través de aplicaciones e internet, hasta que les pedía que realizaran actos sexuales.

Los expertos consideran que los padres de familia pueden aprender a detectar las situaciones de riesgo, pero la primera pregunta que deben hacer es “ cómo pueden evitar que sus hijos sufran un abuso sexual”.

Qué pueden hacer los padres para evitar que sus hijos sufran abuso sexual

El término ‘ grooming’ cobró relevancia durante la pandemia, ya que millones de niños comenzaron a pasar más tiempo frente a las computadoras y normalizaron la interacción digital.

La psicóloga, Nora Rodríguez, explicó en entrevista con Univision 19, que el proceso para que una niña o un niño comience a interactuar con un adulto en redes sociales o en alguna plataforma digital es muy sencillo.

“Los pequeños entran a una aplicación en donde el niño dice ‘hola!’ Y otra persona lo saluda. Le presta atención. Se establece una conexión y, al darse esta conexión, es lo único que necesita esta persona para atrapar a este pequeño”, explica la doctora.

Pero la especialista explica que los padres deben entender que hay algunos pequeños que son más propensos a ser víctimas de los llamados ‘depredadores’ sexuales.

PUBLICIDAD

Los signos que se pueden observar son:

  • Niños que necesitan sentirse amados
  • Niños que sienten una falta de atención
  • Niños que tienen poca confianza en sí mismo
  • Niños que están aislados de sus compañeros
  • Niños con una falta de supervisión

Qué pueden hacer los padres si se detectan estas situaciones de riesgo

La especialista asegura que el factor determinante que los padres de familia deben construir con sus hijos es la comunicación.

Los padres de familia deben procurar mejorar o iniciar una conexión cercana con sus hijos.

Para lograrlo es recomendable:

  • Hablar con ellos frecuentemente
  • Preguntarles sobre lo que hicieron en su día
  • Supervisar el tiempo que pasan en internet
  • Identificar las cuentas con las que interactúan en redes sociales, chats o plataformas digitales

El objetivo es que los padres sean los que conformen una conexión con los menores y no sea otra persona.
Además, es recomendable que se establezcan ciertos límites en el uso de redes sociales e internet.

Otro paso fundamental de la comunicación con los pequeños, abunda Rodríguez, es hablar con ellos para explicarles cómo reconocer ciertas “banderas rojas” y enseñarles a protegerse.

Un punto muy importante que la especialista destacó, en los casos de abusos sexual a través de internet, es hablar con los menores sobre l o que se comparte en redes sociales, por correo o por cualquier otro medio digital.

PUBLICIDAD

A dónde se puede acudir si un menor es víctima de un abuso sexual

En caso de que se tenga una sospecha de que un menor ha sido víctima de un abuso sexual a través de internet, la policía recomienda revisar el teléfono de los menores.

Checar los historiales de las redes sociales, si las tiene, los mensajes que ha intercambiado y de qué personas se trata.

En el caso reciente del abusador de Sacramento, las autoridades piden a los padres de familia identificar si sus hijos han tenido comunicación con una persona identificada como “Lizzy”.

En caso positivo, pueden comunicarse al teléfono (916) 874-3002.

Con información de Rashel Cedeño.

Mira también: