SACRAMENTO, California. — En la lucha contra el brote de coronavirus en el norte de California, un empleado universitario se ha dedicado a fabricar el más equipo posible para que las personas que trabajan en centros médicos estén protegidos cuando ellos mismos se ponen en riesgo al tratar pacientes con esta enfermedad.
Un hombre y su 'mini fábrica' elabora equipo de salud para hospitales en el norte de California
El farmacéutico David Chayka recauda fondos para poder elaborar más caretas y otros equipos con impresoras 3D y enviarlos al personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus.

"Hola, mi nombre es David y he estado contribuyendo en la lucha contra la escasez de equipo de protección personal", comienza el mensaje de David Chayka en una página de internet donde recauda dinero para poder aumentar la producción de estos equipos.
Según la campaña de recaudación, este farmacéutico de University of the Pacific, en Stockton, tiene un láser y cinco impresoras de 3D laborando para fabricar caretas, un tipo de escudo transparente que cubre toda la cara, y mascarillas que tapan la boca y nariz. Los impresores utilizan polímeros, un material parecido al plástico, para fabricar las caretas y otros equipos.
Notas Relacionadas

Coronavirus: Entregan mascarillas caseras hechas por internas de la cárcel del condado Placer
Chayka menciona que se pasó la palabra de su mini operación, y ahora son cuatro hospitales en el área de Sacramento y en California que reciben sus equipos. Él ha dedicado su tiempo libre en un intento de cumplir con todos los pedidos, pero ahora está pidiendo la ayuda de la comunidad para poder fabricar y entregar más equipos.
El dinero recaudado sería utilizado para comprar filamento, el material que se usa para imprimir, otra impresora, y pagar por el mantenimiento de las máquinas. Pero Chayka dice que los fondos entregados no son para ayudarlo a él.
"Los enfermeros, técnicos, doctores y personal esencial que arriesgan sus vidas serán los que se benefician de estos equipos".
El Departamento de Salud Pública de California aconseja protegerse contra el coronavirus ejerciendo las siguientes medidas preventivas:
- Quedarse en casa y ejercer el distanciamiento social
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
- Evitar la cercanía con alguien que está enfermo
Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:


















