null: nullpx
Coronavirus

Triplican los envenenamientos por el uso de desinfectantes en el norte de California

El uso de estos productos aumentó al mismo tiempo que se comenzó a propagar el coronavirus en el estado. La mayoría de los casos son por aplicar los productos en la comida, lo cual nunca se debe hacer, por usarlos en exceso, o por mezclar diferentes desinfectantes, según UC Davis Health.
19 May 2020 – 12:29 PM EDT

SACRAMENTO, California. — El mayor uso de desinfectantes durante la pandemia de coronavirus está causando un aumento de envenenamientos en el norte de California.

De acuerdo con el centro médico UC Davis Health, el número de llamadas a los centros del control de envenenamiento han triplicado desde febrero, el mismo período que el coronavirus comenzó a propagarse por Estados Unidos y cuando muchas personas empezaron a desinfectar superficies y objetos para protegerse.

Según datos del California Poison Control, la división de Sacramento, la cual está compuesta de más de 20 condados en el norte del estado, en el mes de febrero, los centros recibieron 262 llamadas de adultos que reportaron un posible envenenamiento. Para marzo, el número de llamadas similares alcanzó 724, y en abril fueron 796.

Los números de casos de menores que fueron expuestos a químicos de los desinfectantes también subieron durante este período. Entre los menores de 6 y 19 años, hubo 65 casos en febrero, 60 en marzo, y 86 en abril. Entre los niños menos de 6 años, fueron 133 casos en febrero, 232 en marzo, y 215 en abril.


La mayoría de las llamadas fueron envenenamientos leves, que no requerieron hospitalización, de acuerdo con UC Davis Health.

Según los datos nacionales, se observan patrones parecidos, ya que en febrero se reportaron un total de 1,623 casos, y en marzo alcanzaron 3,401, y en abril fueron 3,601. Según los centros, el mes de mayo podría registrar un número similar.

"La mayoría de estas llamadas son exposiciones accidentales", dijo James Chenoweth, profesor de medicina en UC Davis Health. " La comunidad usa los productos en comida o en exceso. También puede haber casos donde se mezclan diferentes productos".

El California Poison Control recomienda las siguientes medidas para evitar un envenenamiento accidental:

  • Usar los productos según las instrucciones
  • No mezclar desinfectantes
  • Usar estos en un área bien ventilado
  • Usar lentes o guantes si el producto lo requiere
  • No aplicar productos a la piel o ingerirlos
  • No aplicar desinfectantes a la comida
  • Mantener estos productos fuera del alcance de los niños
  • Mantenerlos en sus contenedores originales con las instrucciones
  • Guardar el número para reportar posibles envenenamientos 1-800-222-1222, y la página poisonhelp.org

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

10 consejos para evitar que los niños se accidenten en casa durante la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés