Los legisladores de California aprobaron y rechazaron cientos de propuestas esta semana en los últimos días de la sesión legislativa, y el gobernador Gavin Newsom ya promulgó algunas de las que llegaron hasta su escritorio.
Tres decisiones claves tomadas por el gobierno de California esta semana que podrían afectar a millones de residentes
Con el fin de la sesión legislativa este viernes a la medianoche, el gobernador Gavin Newsom tendrá 30 días para decidir si firma o no las propuestas que logran ser aprobadas por la legislatura. En estos últimos días de la sesión, tres propuestas importantes ya han generado controversia.


La última semana de la sesión ha sido un maratón de reuniones, acuerdos de último minuto y sesiones legislativas largas en un intento de decidir si las propuestas, 684 de ellas para ser exactos, avanzan hasta el gobernador antes de la fecha límite de las 11:59 pm.
A continuación, tres decisiones que la legislatura y el gobernador tomaron en estos últimos días que tendrán un impacto para millones de californianos y podrían influir a la nación entera.
Límites a las exenciones médicas

El gobernador Newsom promulgó dos propuestas que figuraron entre las más controversiales del año. La AB 276 y AB 714 redujeron las oportunidades de los padres de familia para conseguir una exención médica para que sus hijos no reciban ciertas vacunas obligatorias. Newsom y la legislatura acordaron la segunda propuesta en las últimas semanas tras escepticismo por parte del gobernador de influir en la relación entre un médico y sus pacientes.
De contratistas a empleados

La legislatura ya aprobó la propuesta de ley que podría tener repercusiones nacionales si llega a ser firmada por Newsom. La AB 5 obligaría a empresas que dependen de contratistas independientes designar a estos como empleados y suministrarles beneficios laborales, cambiando drásticamente a las industrias de rideshare, entrega a domicilio, y traileros, entre otros, que tradicionalmente han dependido de trabajo de tiempo parcial.
Control de renta

Las cámaras legislativas aprobaron limitar los aumentos a las rentas de viviendas y el gobernador ya declaró que la firmará. De convertirse en ley, la AB 1482 restringiría a los propietarios incrementar el alquiler un máximo de 5%, más el aumento de la inflación. Se estima que esta propuesta de ley afectaría a 8 millones de californianos que rentan viviendas en el estado.






