Taquería Garibaldi pagará $140,000 a sus empleados por haber contratado a un sacerdote para espiarlos

Un trabajador declaró bajo juramento que los dueños de Taquería Garibaldi no pagaron $70,000 en horas extras, además de que usaban sus propinas para pagar a sus operadores.

Video Taquería Garibaldi en Sacramento es acusada de robo de salario a sus empleados

SACRAMENTO, California. – La Taquería Garibaldi tendrá que pagar $140,000 a 35 de sus empleados por haber contratado a un presunto sacerdote para que espiara a los trabajadores.

Además, en una investigación hecha por el Departamento del Trabajo se supo que los propietarios de Taquería Garibaldi tampoco pagaron alrededor de $70,000 en salarios atrasados.

PUBLICIDAD

El tribunal federal sentenció a la empresa Che Garibaldi Inc., propietaria de Taquería Garibaldi, al pago de los $140,000 luego de una investigación en la que empleados del restaurante declararon en contra de sus propietarios y operadores.

En la sentencia se señaló a Eduardo Hernández, Héctor Manuel Martínez Galindo y Alejandro Rodríguez para que paguen la cantidad de dinero fijada por el juez.

La Taquería Garibaldi opera dos restaurantes, uno en Sacramento y otro en Roseville, ambos en el norte de California.

Taquería Garibaldi intimidaba y tomaba represalias

Un trabajador de Taquería Garibaldi declaró bajo juramento que, en una ocasión, los dueños del restaurante llevaron a un presunto sacerdote para que se confesaran.

Sin embargo, los empleados que se acercaron al presunto sacerdote, en su mayoría latinos, fueron orillados a contar “pecados” a través de preguntas que los engañaban.

Se sabe que el sacerdote les pidió que contaran si habían robado la Taquería Garibaldi, si habían llegado tarde a trabajar, si habían hecho algo para perjudicar a sus patrones o si tenían malas intenciones hacia los dueños.

Además de la sentencia para pagar los $140,000, el tribunal federal también impuso una multa civil de $5,000 en contra de Eduardo Hernández, Héctor Manuel Martínez Galindo y Alejandro Rodríguez.

Taquería Garibaldi se negaba a pagar horas extra

La investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo confirmó las denuncias que trabajadores de Taquería Garibaldi hicieron sobre robo de salarios y de horas extra.

PUBLICIDAD

Según las indagatorias, los dueños de Taquería Garibaldi se negaban a pagar a sus trabajadores las horas extra que trabajaban después de las 40 horas establecidas en sus semanas laborales.

Además, se descubrió que los operadores de los dueños recibían salarios extras con las propinas que los trabajadores ganaban con sus servicios y atención a clientes.

Finalmente, los trabajadores de Taquería Garibaldi eran amenazados por sus empleadores a través de intimidarlos con consecuencias migratorias si denunciaban lo que ahí ocurría.

Mira también: