Una trama de explotación laboral en contra de al menos 40 empleados, todos de origen hispano, se tejió, según una denuncia, en la cadena de restaurantes mexicanos Taquería Garibaldi. Ahora, el Departamento del Trabajo inició una investigación y una demanda en contra de sus dueños, en una corte federal en Sacramento.
No pagaban sueldos y retenían propinas: las denuncias de explotación en Taquería Garibaldi
Al menos 40 empleados de la cadena de restaurantes mexicanos, Taquería Garibaldi, debían trabajar más de 12 horas al día sin recibir el pago correspondiente y eran obligados a realizar tareas fuera de sus responsabilidades, se describe en una demanda.

La demanda fue presentada por el secretario de Trabajo, Martin Walsh, por violaciones a la Ley de Normas Laborales Justas, en contra de dos personas identificadas como propietarios de una empresa dueña de la cadena y de un gerente de una de las sucursales.
En la demanda se identifica como acusados a la empresa Che Garibaldi y a sus propietarios Eduardo Hernández y Héctor Manual (sic) Martínez Galindo, así como al gerente del restaurante ubicado en la avenida Howe, Alejandro Rodríguez.
En qué consiste la acusación de explotación laboral en Taquería Garibaldi
Según la demanda, a la que Univision 19 tuvo acceso, los dueños de Taquería Garibaldi no pagaban a los empleados por las horas trabajadas y, en algunos casos, las jornadas se extendían por más de 12 horas al día y 40 horas a la semana.
Además se asienta en la denuncia, que la empresa obligaba a los trabajadores, que eran contratados para realizar labores específicas, a que hicieran otras para las que no fueron contratados.
Los empleados debían cortar verduras, cocinar, limpiar pisos, ventanas, espejos, baños y también trabajar como cajeros, todo por el mismo pago, se detalla en el documento.
Según el documento, los pagos que Taquería Garibaldi hacía a sus trabajadores se entregaban en cheques, hasta las primeras 40 horas de trabajo, pero el resto se decía que se pagaba en efectivo, en el caso de las horas extra.
Sin embargo, los dueños de la empresa no cumplían con la ley que exige que los trabajadores reciban compensación adicional si trabajan más de 40 horas semanales. Estas son las horas extras. Una compensación que debe ser 1.5 veces la compensación de las horas regulares.
Además de no pagar los salarios, los dueños retenían las propinas que sus trabajadores ganaban. Incluso permitían que los gerentes y supervisores se quedaran con una parte de ese dinero, resalta el documento.
El control de las horas extras se convirtió en un problema, pues la empresa no tenía un registro real de lo que sus trabajadores laboraban, pero tampoco de los salarios que supuestamente les pagaban.
Los dueños presionaron a sus empleados para mentir al Departamento de Trabajo
Una vez que los dueños de Taquería Garibaldi fueron notificados de la demanda en su contra, ordenaron a sus empleados que no cooperaran con los investigadores del Departamento de Trabajo, se explica en la denuncia.
“Recibieron instrucciones verbales (los trabajadores) para comunicar a los investigadores que los empleados solo trabajaban 40 horas a la semana y ocho horas al día. Se les concedía dos días libres y descansos de 30 minutos, y se les pagaba solo en cheques”, según cita la demanda.
En este mismo sentido, se ordenó a los empleados que dejaran de usar un sistema de registro de horas señalado como uAttend, y que comenzaran a registrar sus horas de trabajo en papel, incluso fuera de su horario laboral.
La demanda también detalla que la Taquería Garibaldi emprendió represalias en contra de los trabajadores que exigían el pago de sus salarios y de las propinas retenidas.
Cómo puedes presentar un reclamo de sueldo
En 2021 se contabilizaron más de $34.7 millones en salarios atrasados que pertenecían a trabajadores de servicios de alimentos, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo.
El robo de salario es más común de lo que se pienso. Al menos 1 de cada 4 trabajadores en Estados Unidos ha denunciado haber sido víctima de deste crimen, segun un un estudio del Proyecto de Ley Nacional de Empleo.
Si eres o crees que eres víctima de un robo de salario o porque no te pagan las horas extra, tienes forma de exigir que tus derechos sean respetados a través de un reclamo de sueldo.
Puedes hacer el trámite en persona en la Oficina de la Comisionada Laboral, a través del correo electrónico o en línea.
- Para hacerlo en línea puedes ingresar al sitio web robodesueldoesuncrimen.com
- Baja la pantalla hasta que veas la leyenda “presente un reclamo de sueldo” y da clic
- Ahí encontrarás la opción para hacerlo en línea o para descargar el formulario de reclamo de sueldo
También puedes buscar ayuda para completar el formulario llamando al número 833-LCO-INFO (833-526-4636) de la Oficina de la Comisionada Laboral.
Para encontrar la oficina más cerca de ti, ya sea que estés en Sacramento o en algún otro condado de California, puedes consular este sitio web.
También puedes presentar una queja por robo de salario en el Departamento de Trabajo y verificar en este sitio web y su empleador es dueño de tu dinero.














