Sacramento rompe récord de lluvia en un período de 24 horas

Un río atmosférico en el norte de California estableció un nuevo récord de cantidad de lluvia en el centro de Sacramento en un solo día.

Video Lluvias y riesgo de inundaciones en el norte de California

SACRAMENTO, California. — La tormenta en el norte de California estableció un nuevo récord de lluvia en un período de 24 horas en el centro de Sacramento, así como en otros lugares en el norte del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

PUBLICIDAD

Según los datos, entre la 1:00 am de domingo y la 1:00 am de lunes cayó un total de 5.44 pulgadas de lluvia en el centro de Sacramento, superando el récord previo de 5.28 pulgadas establecido el 20 de abril de 1880.

El medidor de lluvia del NWS en el Aeropuerto Ejecutivo también alcanzó una cifra récord. Ubicado en el sur de Sacramento, el medidor registró 5.41 pulgadas durante el mismo período.

El NWS indicó que esta cantidad ya es el 82 por ciento de la cantidad de lluvia que había caído en el mismo lugar durante el año de lluvia 2020-2021. En Blue Canyon, a 70 millas al noreste de Sacramento, el NWS registró la caída de 10.40 pulgadas de lluvia en el mismo período de 24 horas entre domingo y lunes.

El récord de lluvia en el centro de Sacramento es el segundo récord relacionado con la lluvia en este mes de octubre. Hace unos días, se estableció un nuevo récord de 212 días consecutivos sin lluvia significativa en el centro de la ciudad.

Río atmosférico en California


La lluvia más intensa en varios años dejó partes del centro y norte de California inundadas, causó apagones de luz en algunas zonas y obligó a los gobiernos locales abrir centros de refugio para personas afectadas.

El río atmosférico, una banda de precipitación que se formó en el Océano Pacífico y llegó a la costa oeste también provocó la cancelación de conciertos y eventos deportivos, así como el cierre de algunas autopistas y caminos.


Las zonas donde hubo los incendios forestales Beckwourth Complex, Caldor y Dixie están bajo advertencias de deslaves, ya que la vegetación que normalmente absorbe la lluvia quedo destruida y la tierra está más suelta.

PUBLICIDAD

En la Sierra Nevada, algunos medidores de nieve registraron más de 20 pulgadas de nieve desde las primeras lluvias del sistema que comenzaron a caer el viernes, 22 de octubre.

También te puede interesar: