Una legisladora republicana de California presentó dos medidas con el fin de prohibir la discriminación sobre las opiniones políticas de una persona, lo que calificó como un paquete para combatir a la "cultura de cancelación".
Proponen en California varias medidas contra la "cultura de la cancelación" política: te explicamos de qué se trata
Los dos proyectos de la senadora republicana Melissa Menendez prohíben la discriminación por idea o afiliación política; la legisladora se opuso en 2017 a derogar una ley de la Guerra Fría que impide contratar comunistas en las agencias gubernamentales de California.

Se llama "cancelar", al acto de proscribir a una figura pública o ciudadano privado en línea o en público por comportamientos considerados cuestionables o controvertidos. La palabra es parte del vocabulario en los medios conservadores cuando acusan que los activistas de derecha son excluidos de las redes sociales o de otros medios de comunicación.
"Cancelar la cultura y los esfuerzos por silenciar las diferentes opiniones y voces deberían ser una preocupación creciente para todos nosotros", dijo la senadora Melissa Meléndez. "Se ha establecido un clima de intolerancia que ha sofocado un debate sano y normal. Cualquiera que valore su propia libertad de expresión debe estar preocupado".
¿Qué quiere hacer la medida?
La ley prohíbe actualmente la discriminación laboral y de vivienda por motivos de raza, color, ascendencia, religión, sexo, orientación sexual, estado familiar, estado civil, discapacidad, nacionalidad y fuente de ingresos de una persona.
El proyecto de SB 238, también conocido como la Ley de Diversidad del Pensamiento, busca agregar afiliación política como una clase protegida bajo la Ley de Empleo Justo y Vivienda.
El otro proyecto de ley, el proyecto SB 249, modificaría el Código de Educación de California para prohibir la discriminación, la intimidación por acoso y el acoso en las escuelas basado en la afiliación política de una persona.
Meléndez como asambleísta en 2017 votó en contra de un proyecto de ley diferente que tenía como objetivo evitar la discriminación por puntos de vista políticos. Ese proyecto de ley del asambleísta Rob Bonta, D-Alameda, habría derogado una ley de la era McCarthy que prohíbe a las agencias gubernamentales de California emplear a comunistas.







