Autorizan la reapertura de escuelas en Los Ángeles, pero el sindicato y el distrito aún discuten las condiciones para el retorno

Con escuelas remodeladas, uso de mascarillas obligatorio, grupos reducidos, distanciamiento social y hasta centros de vacunación contra el coronavirus, las escuelas del condado se preparan para reabrir tan pronto como esta semana. Se esperan instrucciones oficiales del Departamento de Salud del Condado.

Video Expectativa por reapertura de escuelas en Los Ángeles: LAUSD abrirá centro de vacunación contra el coronavirus

LOS ÁNGELES, California.- Las escuelas del condado de Los Ángeles pueden reabrir tan pronto como esta semana debido a la drástica caída de los indicadores de la pandemia de coronavirus en la región, de acuerdo con la superintendente de las escuelas del condado, Debra Duardo.

Las clases presenciales se suspendieron en el condados desde marzo de 2020, afectando al menos 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas. Sin embargo, con la caída histórica de los indicadores de la pandemia con una tasa de casos ajustada de 25 por 100.000, el regreso a clases cuenta con la aprobación de los funcionarios de salud locales y estatales, de acuerdo con datos citados por City News Service.

PUBLICIDAD

“Doy la bienvenida a las noticias alentadoras que el condado de Los Ángeles ha alcanzado el umbral en las tasas de casos de COVID-19 para permitir que nuestras escuelas primarias vuelvan a abrir para recibir instrucción en persona”, se lee en un comunicado de  Duardo este martes.

Esto implica que las escuelas primarias pueden abrir tan pronto como este martes, siempre y cuando presenten planes al Departamento de Salud Pública del Condado y al de Departamento de Salud Pública certificando que han implementado las medidas de seguridad y prevención de contagios para permitir una reapertura segura.

Se espera que la directora de Salud Pública, Barbara Ferrer, ofrezca información adicional sobre el umbral de reapertura de escuelas del condado de Los Ángeles en rueda de prensa programada para las 2 p.m. Martes.

Por su parte, el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles, Austin Beutner  la segunda red escolar más grande de EEUU, reportó este lunes que el distrito sigue en conversaciones con el sindicato de maestros para avanzar en la reapertura de las escuelas segura para toda la comunidad estudiantil y reforzó su postura sobre la necesidad de vacunar a todo el personal escolar antes de regresar a las aulas, contradiciendo a los representantes de los CDC que aseguran que no hay riesgo de contagio comunitario en las escuelas para los más pequeños.

Beutner, detalló los trabajos que se realizan en las escuelas del distrito para garantizar la seguridad de maestros, estudiantes y comunidad. Los proyectos incluyen:

PUBLICIDAD

   - Modernización de 80 millones de pies cuadrados de edificios escolares para hacer seguro de que el aire esté correctamente filtrado;
   - Limpiar y desinfectar todas las habitaciones de todas las escuelas;
   - Suministro de mascarillas y EPP;
   - Reconfigurar las aulas y las instalaciones para mantener la distancia social; y
   - Creación de un programa de rastreo de contactos y pruebas COVID-19 en la escuela.

¿Cuáles son las condiciones del sindicato para regresar a las escuelas?


El Sindicato de maestros quiere que las escuelas en los condados con altas tasas de infección por coronavirus permanezcan bajo educación a distancia durante 100 días para que el estado pueda desarrollar un plan más agresivo para frenar la propagación del virus y vacunar a todo el personal educativo antes del regreso de los estudiantes. A lo que Newsom respondió que “es imposible vacunar a todos antes de regresar a las escuelas”.

El estado dorado tiene la mayor población de EEUU y es la casa del segundo Distrito Escolar más grande del país, por lo que de acuerdo con estadísticas oficiales en la región, más de un millón de familias se han enfrentado con el reto de tener a estudiantes en casa durante el año escolar de 2020.

La unión de maestros de California ha sido enfática en sus comunicados. “Seamos claros, nadie quiere volver a nuestras aulas con nuestros estudiantes donde sabemos que aprenden mejor, más que los educadores”, decía la carta de la Asociación de Maestros de California (CTA por sus siglas en inglés). “La seguridad, sin embargo, no debe ser un término relativo o subjetivo hasta una interpretación regional o política”, reiteraron.

PUBLICIDAD

La premisa de la unión de educadores es que todos los maestros y trabajadores de dichas escuelas deben estar vacunados antes de regresar a las aulas.

¿Qué dicen los funcionarios de salud?

En todos los niveles, los funcionarios de salud de California insisten que todas las escuelas que abran nuevamente deben establecer y respetar las nuevas medidas de seguridad y prevención de contagios que incluyen el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, reducción de grupos en los salones, refuerzos de los departamentos de enfermería en cada escuela y no desestiman que las escuelas se conviertan en un centro de vacunación para la comunidad educativa y eventualmente para las comunidades en las que operan.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Video ¿Por qué las autoridades sugieren volver a las escuelas si la pandemia no ha finalizado? Una doctora opina