"Energéticamente es como más puede impactar a los texanos": las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania empieza a tener repercusiones en el estado de Texas. Expertos en política y economía de universidades en Houston advierten que no solo afectará la economía, también mencionan que la red eléctrica y la infraestructura que se maneja por el Internet pueden ser objetivos para un ataque.

Video ¿De qué forma afecta a Texas el conflicto entre Rusia y Ucrania? Expertos responden

HOUSTON, Texas. - El doctor Tony Payán, experto en política de la Universidad de Rice en Houston y doctor Daniel Pérez Listón, experto en economía de la Universidad de St. Thomas, hablaron con Univision 45 sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y cuáles son los impactos para los texanos.

“El impacto va a depender de la severidad del conflicto, si es muy severo habrá un impacto real económico, pero si es menor, no va a ser tan severo y será principalmente para Rusia y para Ucrania”, asegura el doctor Daniel Pérez Listón.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los riesgos para Texas?

“Es posible que los rusos intenten atacar la infraestructura nacional estratégica de EEUU ya sea la infraestructura energética o petrolera, la infraestructura de los servicios públicos y el sistema financiero, ya lo han ensayado varias veces, yo creo que es posible que veamos este tipo de ataques”, dijo Payán.

El experto indica que al final una guerra podría afectar a todos: "Todas las guerras tienen un costo y no estoy hablando del costo de las vidas que podrían perderse, estoy hablando de la inflación, el encarecimiento de ciertos productos. Hay muchos peligros y muchas cosas que tendríamos que calibrar que hay que tener cuidado porque sí pudiéramos estar en una situación peligrosa para todos", dijo el doctor Payán.

¿Qué podría pasar en Houston?

"A nivel Houston yo lo que diría es que tenemos muchas vulnerabilidades, te recordarás que hace un año la red se colapsó ante un invierno, imagínate qué podría pasarle a la red eléctrica o al canal de Houston o la infraestructura que se maneja por el Internet. La ciudad y el estado deberían estar preocupados, ninguna precaución está de más y no tiene un efecto abstracto, es un efecto en nuestras vidas", concluyó el experto en política de la Universidad de Rice.

¿Podría haber algún beneficio para el estado de Texas?

"Uno de los indicadores más importantes para Texas es el precio del petróleo, aunque suene un poco malo, el que el precio del petróleo haya subido en las últimas semanas es algo que beneficia a Texas económicamente porque somos un estado excepcional en comparación a los otros, es un productor de petróleo muy importante a nivel mundial, hay una correlación muy positiva entre la economía texana y el precio del petróleo”, agregó el experto.

PUBLICIDAD

El doctor Payán dijo que si el conflicto llegara a ser bastante intenso, el precio se elevaría demasiado y esto puede ser algo negativo porque podría incluso "provocar una recesión". Además, aclaró que la posibilidad de un combate mano a mano entre Estados Unidos y Rusia es remota.

“Ciertamente Estados Unidos ya cuenta con soldados estadounidenses en la zona, que sin involucrarse de manera directa están ofreciendo entrenamiento, consejos estratégicos de cómo combatir y enseñándoles a cómo usar las armas que está dando la OTAN”, dijo el doctor Payán.

Los cambios económicos ya se están viendo en EEUU

"La bolsa de valores ya se cayó un 10% en las últimas semanas. El precio de materias primas también se está viendo impactado, el precio del trigo ya subió un 10%”, continúa Pérez Listón. Hasta el miércoles por la tarde el precio de la gasolina se ubicaba en $3.50 por galón y en los últimos meses el incremento del barril subió de $60 a $90. Ucrania y Rusia son exportadores de maíz, exportan el 30% del producto a nivel mundial.

“Energéticamente es como más nos puede impactar a los texanos y este es el mayor temor que se tiene”, asegura el experto. “Podemos ver un impacto económico en la comida, vamos a ver un aumento en las próximas semanas y en los próximos meses. Y si el precio de la comida y la energía suben igual podrían empujar el aumento de hasta el 10% de inflación”, aseveró.

Te puede interesar: