SACRAMENTO, California.- El gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley AB 257 con el que se dan más protecciones salariales y laborales a los trabajadores de las cadenas de comida rápida en el estado.
Newsom firma la ley AB 257 y da mayores derechos a los trabajadores de comida rápida en California
La ley AB 257 ha sido duramente cuestionada por las cadenas de comida rápida en California por asegurar que transferirá costos a los consumidores de este tipo de restaurantes.

“Acabo de firmar un proyecto de ley histórico que les dará a los trabajadores de comida rápida la voz que se merecen desde hace mucho tiempo: una voz para dar forma a los estándares del lugar de trabajo en sus trabajos.”, publicó Newsom en su cuenta oficial de Twitter.
“Una ley que empodera a los trabajadores, en particular de este sector, dándoles más voz, opciones y creando un nuevo Consejo. Estoy orgulloso en este Día del Trabajo.”, dijo el gobernador en un breve video publicado en su perfil de Twitter.
La ley AB 257 ha sido duramente cuestionada por las empresas de comida rápida con presencia nacional, pues aseguran que su implementación conlleva más costos, los cuales se transferirán a los consumidores.
La ley permite la creación de un Consejo de la Comida Rápida, integrado por representantes de las cadenas, trabajadores y miembros de la administración estatal, en el que se discutirán temas relacionados con salarios y otras condiciones laborales.
Antes de avanzar al escritorio del gobernador Newsom, la ahora ley AB 257 fue aprobada por la Asamblea y luego por el Senado estatal el 30 de agosto pasado, en medio de una serie de manifestaciones encabezadas por trabajadores de restaurantes de comida rápida.
La figura legal del Consejo de Comida Rápida es uno de los pasos más significativos que plantea la nueva legislación, pues en su interior no solo se abordarán temas salariales, sino de horarios y otras condiciones laborales.
Los impulsores de la AB 257 destacan que la creación de este Consejo no solo abre un camino único en California para los trabajadores de este sector, sino que podría sentar un precedente que transforme a las cadenas de comida rápida en todo el país.
Según la estructura propuesta, el Consejo estaría conformado por 10 integrantes, entre trabajadores, empleadores y representantes del gobierno.
Las decisiones que se tomen en este órgano laboral tendrán que ser acatadas por todos los restaurantes de comida rápida con presencia en California, que cuenten con más de 100 ubicaciones alrededor del país.
Advierten mayores costos
Pero no todos ven con buenos ojos la nueva ley AB 257. Durante varios meses, las compañías de las principales cadenas de comida rápida alertaron por supuestas alzas en los precios si la ley era aprobada y firmada por el gobernador.
La Asociación de Restaurantes de California y la Asociación Internacional de Franquicias aseguraron que los mayores costos que la A 257 generará se trasladarán en precios hasta 20% más elevados, en detrimento de los consumidores.
Una de las mayores críticas de las empresas del sector se centró en la creación del Consejo de Comida Rápida, ya que consideran pondría en riesgo las decisiones del sector.




















