SACRAMENTO, California. – Los californianos tendrán la posibilidad de votar la Proposición 1 en las próximas elecciones del 8 de noviembre, una enmienda a la Constitución del estado enfocada en la salud reproductiva.
En qué consiste la enmienda a la Constitución de California conocida como Proposición 1
Los californianos tendrán oportunidad de votar la Proposición 1 en las elecciones del 8 de noviembre próximo Te explicamos en qué consiste. También consulta nuestra guía de elecciones.

La Propuesta 1, que en realidad se trata de la Enmienda Constitucional 10 del Senado (SCA 10, por sus siglas en inglés), será parte de las opciones que los votantes encontrarán en las boletas para la elección intermedia.
Esta enmienda avanzó en el Congreso estatal luego de que la Corte Suprema eliminó la resolución Roe v. Wade y adoptó un criterio para que los estados tengan la facultad de regular el derecho al aborto.
La SCA 10 fue aprobada en el Senado de California unos días antes de la resolución que eliminó Roe v. Wade, el 24 de junio, y avanzó en la Asamblea estatal el 27 de junio, lo que abrió su camino para que aparezca en la boleta del 8 de noviembre como Proposición 1.
Qué es la proposición 1 que aparecerá en la boleta
Si bien el aborto está considerado como un acto legal en California, la Propuesta 1 busca que este derecho también esté incluido en la Constitución del estado.
La Propuesta 1 consiste en que se agregue una enmienda a la Constitución en la que se especifique que el estado no puede involucrarse en las decisiones reproductivas de las mujeres en California.
La enmienda no implica ningún tipo de cambio en la prestación de los servicios de aborto en el estado y tampoco gastos adicionales a la administración estatal.
La Propuesta 1 también incluye, además del aborto, un reconocimiento sobre la determinación de una persona sobre el uso de anticonceptivos.





















