Votantes decidirán sobre Ley AB 257 de comida rápida en California, pero hasta 2024

La Ley AB 257 busca brindar mayores protecciones a los derechos de los trabajadores de comida rápida en California y crear un Consejo de Comida Rápida que busca dar mayores protecciones salariales.

Video Trabajadores de comida rápida celebran aprobación de ley en pro de sus derechos

SACRAMENTO, California. – La Ley AB 257, que ofrece mayores derechos laborales y salariales a los trabajadores de restaurantes de comida rápida en California, tendrá que esperar a ser votada en un referéndum en las elecciones generales de 2024.

Así lo confirmó la secretaria de Estado, Shirley Weber, quien confirmó que los opositores de la legislación, integrados en la llamada coalición Save Local Restaurants, reunieron las firmas necesarias para llevarla a una votación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la funcionaria estatal, los opositores a la ley reunieron más de las 623,212 firmas válidas que necesitaban para llevar la Ley AB 257 a la boleta electoral de noviembre del próximo año.

El anuncio se produce a poco más de dos semanas de que un juez de la Corte Superior del Condado de Sacramento bloqueó temporalmente la Ley AB 257.

Qué busca la Ley AB 257 para los trabajadores de comida rápida

La Ley AB 257 fue firmada por el gobernador de California, Gavin Newsom, a principios de septiembre de 2022, luego de varias semanas de discusiones en la Asamblea estatal.

El proyecto no solo permite que el estado participe en la definición de los salarios y de las condiciones laborales para los trabajadores de restaurantes de comida rápida, sino que crea el llamado Consejo de la Comida Rápida.

Este consejo estaría integrado por representantes de las cadenas de comida rápida que operan en California, trabajadores y miembros de la administración estatal.

De acuerdo con la ley, sería en este órgano en el que se discutirán temas salariales y de protecciones laborales para los trabajadores de comida rápida, como sus horarios.

No obstante, las empresas de comida rápida externaron desde la discusión de la ley una oposición abierta, pues consideran que la legislación sobrepasa la regulación para el sector, además de que generará costos adicionales.

Mira también: