Trabajadoras domésticas en California no tienen protección ante accidentes laborales: ¿Qué están haciendo al respecto?

Miles de trabajadoras domésticas, entre niñeras, cuidadoras y trabajadoras de limpieza del hogar, se manifiestan en Sacramento para apoyar un proyecto de ley que podría mejorar sus condiciones laborales: te explicamos de qué se trata.

Video Trabajadoras domésticas en California buscan protección ante accidentes laborales

SACRAMENTO, California. – Miles de trabajadoras domésticas que laboran todos los días en casas en el estado dorado no cuentan con ningún tipo de protección legal en caso de que sufran un accidente laboral.

Se trata de trabajadoras que se contratan como n iñeras, cuidadoras o trabajadoras de limpieza del hogar.

PUBLICIDAD

Todas ellas y ellos cumplen con los requisitos para que la ley los reconozca como trabajadoras y trabajadores domésticos; sin embargo, hasta la fecha, no están bajo el amparo de los derechos que CalOSHA da en caso de un accidente laboral.
Muestran apoyo al proyecto de ley SB 686

Durante una manifestación en las inmediaciones del capitolio estatal, alrededor de 250 trabajadoras domésticas externaron su apoyo al proyecto de ley SB 686.

“Significa salvar vidas. Significa tener protecciones de salud y seguridad. Significa que la industria del trabajo del hogar sea visibilizada y dignificado”, cuestionó Evelyn, una trabajadora del hogar en California.

La joven hispana cuestionó por qué la mayoría de las industrias tienen derechos de protección en caso de accidentes laborales; sin embargo, las trabajadoras domésticas no.

“No estamos consideradas dentro de CalOSHA y queremos quitar ya esa exclusión”, apuntó.

Ya hubo un intento por dar derechos a las trabajadoras del hogar

En 2020, otro proyecto de ley buscó en su momento dar este tipo de protección legal a las trabajadoras del hogar en caso de que tuvieran un accidente en sus trabajos.

Sin embargo, en aquel año, el gobernador, Gavin Newsom, no firmó la ley bajo el argumento de que los hogares en California no podían tratarse igual que un lugar de “trabajo tradicional”.

En California existen alrededor de 300,000 trabajadoras domésticas que trabajan en alrededor de 2 millones de hogares, de acuerdo con un informe de la Universidad de California.

PUBLICIDAD

No obstante, las trabajadoras del hogar actualmente sí tienen protección sobre los siguientes derechos en California:

  • Derecho al pago de un salario mínimo
  • Pago de días de enfermedad
  • Cobertura de gastos médicos en caso de lesiones
  • Pago a tiempo

Mira también: