SACRAMENTO, California. – El gobernador de California, Gavin Newsom, envió una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), para que investigue al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el envío de migrantes a Sacramento.
Newsom pide que el Departamento de Justicia investigue a DeSantis por el envío de migrantes a California
Newson envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, en la que asegura que los 36 migrantes que llegaron a Sacramento en junio pasado fueron engañados.

La carta del gobernador asegura que el transporte de migrantes indocumentados, supuestamente a través de un programa de recolocación voluntaria, en realidad engaña a las personas para que vayan a estados considerados ‘santuario’.
En junio pasado, dos envíos de migrantes, con 36 personas en total, llegaron a Sacramento en vuelos que fueron financiados por el gobierno de Florida.
El primer envío con 16 inmigrantes llegó a Sacramento, en un viaje que llevó a los inmigrantes de El Paso, Texas, a Nuevo México y a Sacramento; en el segundo envío llegaron otros 20 migrantes.
La carta enviada al DOJ también está firmada por el fiscal general de California, Rob Bonta, y por el alcalde demócrata del condado de Bexar, Texas, Javier Salazar; quienes se sumaron a la petición de Newsom.
El documento está dirigido al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, e insta al DOJ a que lleve a cabo investigaciones civiles y penales en contra de DeSantis, a quien se atribuyó la financiación de los vuelos.
Acusan engaño de migrantes
Tras los dos envíos de 36 migrantes, el gobierno de Ron DeSantis aseguró que el flete de dos aviones había sido financiado por Florida, con recursos de los contribuyentes.
En ese momento, las autoridades en Florida aseguraron que los migrantes habían viajado de Texas a California de manera voluntaria, a través del programa de “reubicación voluntaria”.
Aunque el gobierno de DeSantis dijo que los 36 migrantes habían viajado a California de forma voluntaria, Newsom y otros demócratas han señalado que viajaron motivados por engaños, con promesas de trabajo, refugio y asesoría legal.
En la carta dirigida a Garland, el gobernador de California acusa que DeSantis usa a las personas como “peones políticos”, en medio de una crisis de migración en Estados Unidos.
Por su parte, el DOJ indicó que están investigando los hechos.
Texas también ha enviado migrantes a California
Los dos vuelos con migrantes que llegaron a Sacramento fueron los primeros de una segunda y tercera ronda de autobuses que llegaron al sur del estado dorado.
En las semanas recientes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha confirmado el envío de más de 80 migrantes sin documentos a Los Ángeles.
Abbott ha dicho que el envío de migrantes sin documentos le parece adecuado a estados como California, que son considerados santuarios.
















