SACRAMENTO, California. – Funcionarios de California criticaron con dureza la difusión de varios videos en los que se ve a algunos de los migrantes que llegaron en dos vuelos financiados por el gobierno de Florida a Sacramento.
Es “propaganda explotadora”: funcionarios de California reaccionan a envío de migrantes financiado por Florida
Un vocero del gobernador de California, Gavin Newsom, criticó duramente la difusión de varios videos en los que se ve a algunos de los 36 migrantes que llegaron a Sacramento, agradecer haber sido enviados al estado dorado.

Al respecto, uno de los voceros del gobernador de California, Gavin Newsom, y asesor de Comunicación, Anthony York, calificó la difusión de los videos como un acto de propaganda.
" Propaganda explotadora de un político que ha demostrado que no hay profundidades a las que no se hundirá en su desesperado esfuerzo por ganar puntos políticos", dijo York en una publicación de KCRA.
El asesor senior de Comunicación retomó los señalamientos que el gobernador Newsom hizo al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el fin de semana, luego de la llegada del primer vuelo con 16 migrantes que aterrizó en Sacramento.
“El gobernador Newsom lo dijo mejor: el gobernador de Florida es pequeño y patético, y este video es solo otro recordatorio de eso”, abundó.
Florida confirma que participó en el envío de migrantes a California
El gobierno de Ron DeSantis sí participó en el envío de 36 migrantes sin documentos que esperaban procesos migratorios en El Paso, Texas, y que terminaron en Sacramento, en el norte de California.
El involucramiento del gobierno de Florida fue confirmado por la División de Manejo de Emergencias de Florida, una oficina de gestión de riesgos naturales, a través de un comunicado emitido este martes.
De acuerdo con esta oficina, los dos vuelos fueron fletados como parte del programa de recolocación de migrantes que el gobierno de Florida fondea con recursos estatales.
La División de Manejo de Emergencias de Florida apuntó que los 36 migrantes firmaron y decidieron voluntariamente ser parte del programa de “reubicación voluntaria” y que indicaron que pidieron “ir a California”.
En total, 36 migrantes sin documentos que esperaban procesos de asilo en El Paso, Texas, fueron enviados en dos vuelos, el 2 y el 5 de junio pasado, a la capital de California bajo una promesa de vivienda y “oportunidades de trabajo”.
Mientras que el gobierno de Florida aseguró que los migrantes pidieron venir a California, la Diócesis Católica de California y la organización civil Sacramento ACT, aseguraron que el primer grupo de 16 migrantes que llegó, indicó que fueron engañados y que no sabían en donde estaban.
La División de Manejo de Emergencias de Florida también difundió una serie de videos y fotografías de los migrantes firmando documentos y siendo interrogados por autoridades en Florida; así como de los primeros momentos del segundo grupo al aterrizar en el Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento.









