California cancelará la mayoría de los costos que los residentes deben pagar para recibir un aborto, eliminando una barrera financiera para aquellas personas con seguro médico privado que quieren recibir el procedimiento.
Abortos más económicos: nueva ley en California facilita el acceso al procedimiento a través del seguro médico
Las compañías de seguros de salud no podrán cobrar algunos costos relacionados con abortos asistidos o que requieran cirugía.

Firmada por el gobernador Gavin Newsom, la nueva ley convierte a California en el cuarto estado en eliminar los gastos de bolsillo de los clientes. Los otros estados son Illinois, Nueva York y Oregón.
“California está eliminando los costos de bolsillo por los servicios de aborto, asegurando que el costo no sea una barrera para acceder a la atención médica”, dijo Newsom en un tuit.
“Mientras los estados intentan impedir que ejerzamos los derechos reproductivos fundamentales, California continúa protegiendo y promoviendo la libertad reproductiva para todos”, continuó.
En el estado, los abortos están cubiertos por el seguro médico, pero algunas compañías agregan costos adicionales o exigen que el pago sea parte del deducible, que a veces asciende a cientos de dólares pagados en su totalidad por el cliente.
La nueva ley elimina estos costos, pero al mismo tiempo permite que los pagos mensuales del seguro de salud aumenten ligeramente. Sin embargo, la diferencia es sustancial, según el Programa de Revisión de Beneficios de Salud de California.
Esta ley es una de varias que se han propuesto en la legislatura de California para facilitar el aborto ante un posible fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que limitaría su acceso en el país.
El máximo tribunal está integrado por una mayoría de jueces conservadores, quienes determinarán la legalidad de un caso que pueda afectar las situaciones en las que se permite el procedimiento.











