Cientos de miles de californianos que están atrasados en el pago de la renta y en riesgo de desalojo a partir de este viernes estarán protegidos por al menos tres meses más luego de que los legisladores aprobaran una extensión de la ley que los protege.
California extiende las protecciones contra el desalojo para algunos inquilinos
El estado podría pagar el alquiler acumulado de los inquilinos que se vieron afectados por la pandemia, pero deben presentar una solicitud al programa antes de que finalice el 31 de marzo. Mientras se procesa la solicitud, el inquilino no puede ser desalojado.

El estado pagará la renta acumulada de las personas que se vieron afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus. Las personas que presenten una solicitud para el programa estatal estarían protegidas contra el desalojo mientras se procesa su solicitud.
La ley actual vence la noche del 31 de marzo, pero más de 500,000 personas aún esperan que el estado procese sus solicitudes.
La nueva ley, AB 2179, extendería las protecciones hasta el 30 de junio para que el estado pueda procesar todas las solicitudes.
La Asamblea y el Senado estatales aprobaron esta semana el proyecto de ley para extender las protecciones por tres meses.
La vicegobernadora Eleni Kounalakis promulgará la ley este jueves ya que el gobernador Gavin Newsom salió del estado de vacaciones con su familia.
Si bien la nueva ley protegerá a los inquilinos mientras esperan que se procese su solicitud, no extiende el tiempo para que otros inquilinos soliciten asistencia del gobierno.
El Programa de Asistencia de Alquiler de California, que existe desde hace más de un año, dejará de aceptar nuevas solicitudes a la medianoche del jueves 31 de marzo.
La nueva ley que extiende las protecciones por tres meses recibió el apoyo incluso de grupos defensores de dueños de viviendas, ya que la medida impide que los gobiernos locales aprueben sus propias protecciones nuevas.
Las medidas que ya han sido aprobadas en los condados y ciudades pueden seguir vigentes, pero a partir del 1 de abril, los inquilinos que no hayan solicitado ayuda de ningún programa pueden ser desalojados si están atrasados en el pago de la renta.










