El padre mexicano que asesinó a sus tres hijas el lunes pasado en una iglesia en Sacramento permanecía en el país con una visa vencida, por lo que su estancia no era legal.
El padre mexicano que asesinó a sus tres hijas en una iglesia de Sacramento no tenía visa vigente
ICE no aclaró cuándo venció la visa del padre que asesinó a sus tres hijas dentro de una iglesia; sin embargo, sí detalló que su último ingreso legal desde México fue el 17 de diciembre de 2018.

La vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Alethea Smock, confirmó a la agencia de noticias AP, que David Fidel Mora-Rojas, de 39 años, no tenía un documento de permanencia legal vigente en el momento del tiroteo.
Aunque la vocera de ICE no reveló la fecha en la que la visa del padre expiró, sí detalló que el padre ingresó el 17 de diciembre de 2018 con una visa temporal de visitante de no migrante.
David Fidel Mora-Rojas asesinó a tiros a sus tres hijas el lunes pasado cuando estaba en una visita vigilada con las menores, en la iglesia ‘The Church in Sacramento’.
Las tres niñas asesinadas a tiros fueron identificadas como Samarah, Samantha y Samia, de 9, 10 y 13 años, respectivamente, también eran mexicanas, según confirmó el Consulado de México en Sacramento.
La visita estaba bajo el cuidado de un supervisor, quien también fue asesinado.
ICE pidió información para detener al padre que asesinó a sus hijas
David Mora-Rojas ya estaba en el radar de ICE desde días antes de que acudiera a la iglesia y asesinara a sus tres hijas, a la supervisora de la visita y se disparara.
Mora-Rojas había sido detenido y arrestado 5 días antes de disparar contra sus hijas en la iglesia ubicada en Cuadra 2000, de Wyda Way, en la zona de Arden-Arcade.
El arresto tuvo lugar en el condado Merced, en el Valle Central de California, por conducir alcoholizado y agredir a un oficial de policía.
ICE habría pedido que se le notificara cuando Mora-Rojas fuera liberado; sin embargo, la policía de Merced no lo hizo, pues la ley del estado impide la cooperación entre las policías locales y las agencias federales.
El alguacil del condado de Merced confirmó a AP que no notificó a ICE sobre la liberación del padre mexicano, por lo que Mora-Rojas quedó en libertad tras pagar una fianza de $15,000 al día siguiente de su detención.
“Esta tragedia indescriptible destaca el costo real, involuntario o no, de las políticas santuario que impiden que las fuerzas del orden protejan a sus ciudadanos”, dijo el alguacil Scott Jones, en un comunicado posterior.
Hasta el momento se desconocen detalles clave sobre el tiroteo en la iglesia de Sacramento; como la posible motivación de Mora-Rojas para asesinar a sus tres hijas y luego suicidarse. En el lugar del tiroteo se encontraron 17 casquillos.
Según un reporte de AP, los datos proporcionados por ICE abren la posibilidad de que el padre de nacionalidad mexicana tuviera miedo de ser deportado y separado de sus hijas.
Tampoco se conoce cómo es que obtuvo un arma si tenía restricciones para poseer una; sin embargo, la Oficina del Alguacil de Merced confirmó que el padre de las tres niñas tenía en su poder un rifle tipo AR, sin número de serie ni marca de fabricante.
La madre de las niñas solicitó en abril de 2021 una orden de protección contra Mora-Rojas con una vigencia de 5 años, concedida por un juez. El 3 de marzo pasado se informó que l a madre de las tres menores asesinadas recibe acompañamiento del Consulado de México en Sacramento.
Si conoces alguna información sobre este asesinato puedes comunicarte a la Oficina del Alguacil al número (916) 874-5115 o en Crime Stoppers del Valle de Sacramento al (916) 443-HELP.
También puedes hacer una denuncia anónima en la página www.sacsheriff.com o llamando al (916) 874-TIPS (8477).












