Madre de las tres niñas asesinadas por su papá en una iglesia de Sacramento recibe auxilio del Consulado de México

La oficina consular mexicana asiste a la expareja de David Fidel Mora Rojas sobre la posible repatriación de los restos de sus tres hijas a México. También examinan con ella qué posibilidades de estancia legal tendría para permanecer en Estados Unidos.

Video "Esas niñas están en un mejor lugar": realizan vigilia para las víctimas de un tiroteo en Sacramento

La madre de las tres niñas que fueron asesinadas por su padre, David Fidel Mora Rojas, en una iglesia de Sacramento el lunes, recibe la asesoría del Consulado de México, en medio de la tragedia.

La oficina consular confirmó este miércoles que asiste a la mujer en su comunicación con las autoridades de Sacramento y en asuntos como la posible repatriación de los cuerpos de sus hijas a México. También discuten qué posibilidades de estancia legal tiene para permanecer en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Buscando librarse de las amenazas de muerte y los celos de David Fidel Mora Rojas, esta mujer solicitó en abril del año pasado una orden de protección contra el padre de sus tres hijas. No solo se la concedieron, sino que en mayo de 2021 un juez se la extendió por 5 años.

El padre de Samarah, Samantha y Samia, de 9, 10 y 13 años, sólo podía verlas una vez a la semana, durante cuatro horas y bajo supervisión.

Las tres niñas asesinadas son de nacionalidad mexicana: David Mora también

El Consulado de México en Sacramento consignó que tanto las niñas como su padre son de nacionalidad mexicana. Samantha habría cumplido 11 años este miércoles 2 de marzo.

La identidad de la madre de las menores se reserva por tratarse de una víctima de abuso y violencia doméstica.

Lo que se conoce de su historia es a través de la orden de restricción que le fue concedida y el testimonio que ofreció bajo juramento. En abril de 2021, hizo constar en su declaración jurada que Mora Rojas, quien fue su pareja por más de 10 años, le decía que no la había matado "porque no sabría a dónde ir con las niñas".

La madre de las tres niñas temía que ese hombre, que describió como "violento" y "celoso", se las llevara con él a México, donde él tenía familia. Por eso, entre otras medidas, las visitas de las niñas eran supervisadas.

Arrestado 5 días antes de disparar contra sus hijas y Kong en la iglesia de Sacramento

La investigación de las autoridades en Sacramento también reflejó que David Mora Rojas fue arrestado el 23 de febrero, en el condado Merced, en el Valle Central de California.

PUBLICIDAD

Enfrentó cargos por agredir a un oficial de policía, conducir bajo la influencia del alcohol y resistirse al arresto. Un oficial de policía citado por The Sacramento Bee declaró que Mora Rojas pagó una fianza y fue liberado al día siguiente.

El lunes 28 de febrero, las niñas acudieron al encuentro con su papá en ‘The Church in Sacramento’. Nathaniel Kong, de 59 años, trabajaba para la iglesia y fungió como supervisor de ese encuentro.

Todavía se investiga cómo ocurrió, pero a las 5:07 de la tarde, comenzaron a escucharse disparos en la iglesia, localizada en la cuadra 2000, de Wyda Way en el vecindario Arden-Arcade. Fueron varios seguidos, hubo una pausa y se escuchó un disparo final, con el cual la policía presume que Mora Rojas se quitó la vida.

Las autoridades no han especificado el tipo de arma de fuego que usó y se mantienen buscando cómo la consiguió, pues lo tenía prohibido por ley.

El Consulado de México ofrece apoyo para denunciar casos de violencia doméstica

Tras el asesinato de las tres niñas y el supervisor Kong, el Consulado de México en Sacramento invitó a las víctimas de violencia doméstica y de género a denunciar a sus agresores con la policía.

Imagen Twitter


En declaraciones publicadas en Twitter, explicaron que al hacerlo no tienen que actuar solos, pues el gobierno de México ofrece ayuda a ciudadanos víctimas de estos tipos de violencia. Las denuncias se hacen de forma anónima, para proteger a las víctimas.

El apoyo consular busca canalizar estos casos con las autoridades policiales de los estados en EEUU, referir a las víctimas a organizaciones que ofrecen albergue para una estancia segura y ofrecer asistencia legal.

PUBLICIDAD

El Consulado de México en Sacramento cuenta con el número (916) 397 8686 para ayuda y asistencia.

También te puede interesar: