Pacientes de Kaiser informan sobre procedimientos cancelados y largas esperas telefónicas en medio de huelga

Los miembros de Kaiser Permanente explicaron que ciertamente sintieron el impacto de las huelgas de la semana pasada, descritas por el sindicato como la mayor acción laboral de este tipo en los Estados Unidos en 127 años.

Trabajadores de salud conversan afuera del hospital de Kaiser en San Francisco.
Trabajadores de salud conversan afuera del hospital de Kaiser en San Francisco.
Imagen Justin Sullivan/Getty Image

El sobreviviente de cáncer Bil Paul, residente de Dixon, dijo que recibió una llamada el jueves pasado cancelando un procedimiento médico destinado a evaluar si se habían desarrollado nuevos tumores en su vejiga.

PUBLICIDAD

Jessica Bartholow, residente de San Leandro, dijo que recibió un mensaje automático que decía que estaría en espera varias horas debido a un paro laboral cuando llamó a Kaiser para cancelar su mamografía. No quería ir a su cita del jueves, dijo, porque habría tenido que cruzar un piquete.

En un comunicado enviado a The Sacramento Bee el miércoles, los ejecutivos de Kaiser se disculparon por “cualquier inconveniente que pudieran haber experimentado durante las huelgas de la semana pasada. “Como siempre, la salud y la seguridad de nuestros miembros es nuestra prioridad. Trabajamos duro para reducir la interrupción que las huelgas debían causar, asegurándonos de continuar brindando atención de urgencia y emergencia, y citas médicas críticas."

En el transcurso del jueves y viernes, los sindicatos que representan a más de 60.000 trabajadores se manifestaron en apoyo a los ingenieros estacionarios y técnicos biomédicos de Kaiser que han estado en huelga desde el 18 de septiembre.

El jueves hubo huelgas de optometristas, científicos de laboratorios clínicos, técnicos de rayos X, amas de llaves y otros trabajadores de primera línea en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare Workers West, el Sindicato Internacional de Empleados de Oficina y Profesionales Local 29 y los Ingenieros y Científicos de California Local 20.

En total, unos 40.000 trabajadores de Kaiser son miembros de esos tres locales.

PUBLICIDAD

Luego, el viernes, a los ingenieros se unieron la Asociación de Enfermeras de California, que representa a aproximadamente 22,000 enfermeras registradas, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, que tiene 4,000 médicos de salud mental de Kaiser en sus filas.

“Esto es bastante notable, pero para nada sorprendente”, escribieron los líderes sindicales en un mensaje a los miembros en el sitio web de SEIU-UHW. “Como trabajadores de la salud, hemos dedicado nuestras vidas a cuidar a los demás. Hemos arriesgado nuestras vidas y nuestra salud durante los dos últimos años para atender a los pacientes durante la pandemia. Después de ver a nuestros compañeros de trabajo, los ingenieros de Kaiser en huelga durante 62 días, dijimos que ya es suficiente. Nos unimos a ellos en la línea con coraje y honor en un momento que nos definirá en las próximas décadas.”