null: nullpx
Coronavirus

Oficiales de salud de California aclaran si una mascarilla casera te protege del coronavirus

Los máximos funcionarios de salud en California advirtieron que si bien taparse la boca y nariz podría ser un beneficio adicional, las personas no deben pensar que están protegidas completamente, y que las mascarillas caseras no son sustitutos de las mejores maneras de prevenir un contagio, lavarse las manos y el distanciamiento social.
3 Abr 2020 – 10:01 PM EDT

SACRAMENTO, California. — En estos tiempos de coronavirus, se han visto personas con todo tipo de aparato para taparse la boca y el uso de diferentes materiales para hacerlo. Mientras los trabajadores médicos tienen tapabocas especiales para su labor, algunas personas caminan por la calle con un pañuelo, una mascarilla usada por los constructores, e inclusive con trapos o telas.

Después de varios días en los que algunos líderes políticos hicieron recomendaciones sobre el uso de estos diferentes aparatos, el Departamento de Salud Pública emitió una nueva directriz para explicar si estas realmente protegen a una persona del posible contagio de coronavirus, o si es un falso sentido de seguridad.

El Departamento especifica que las personas que salen de sus casas para hacer actividades esenciales no requiere que se cubre la boca y nariz. Además, la agencia dijo que estos aparatos no son sustitutos para las mejores maneras de protegerse a sí mismo del contagio, lavarse las manos bien y mantener la distancia con personas que no viven en el mismo hogar que uno.

"Cubrirse la boca no es un sustituto del distanciamiento social o el lavado frecuente de las manos", dijo en un comunicado la Dra. Sonia Angell, la directora del Departamento de Salud Pública de California. "El cubrirse la boca con tela podría proveer algún beneficio al ser un recordatorio a otras personas que se mantengan alejadas, y podría ayudar a reducir las partículas de aquellas personas que podrían estar infectados pero aún no muestran síntomas".

El Departamento además aclaró que no se recomienda usar las máscaras N95 o las tapabocas quirúrgicas, ya que estas son necesarias para los trabajadores médicos para protegerse de infecciones de los pacientes a quienes tratan.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de California, el Dr. Mark Ghaly, eijo que el uso de tela "podría proveer alguna protección adicional, pero los californianos no deberían tener un falso sentido de seguridad al decidir usarlo".

Los funcionarios de salud dijeron que el taparse la boca podría aumentar el riesgo si la persona con la mascarilla baja la guardia y no mantiene la distancia de otros o no se lava las manos porque se siente protegido por este aparato.

El estado de California continúa bajo una orden ejecutiva de permanecer en casa, aunque existen exenciones para comprar comida o conseguir medicamentos, y se permite salir a caminar y hacer ejercicio a solas, entre otras actividades. En California se han reportado un total de 9,587 casos confirmados y 204 muertes por el coronavirus.

El Departamento de Salud Pública de California aconseja protegerse contra el coronavirus ejerciendo las siguientes medidas preventivas:

  • Quedarse en casa y ejercer el distanciamiento social
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar la cercanía con alguien que está enfermo

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Relacionado:


Siga estas medidas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés