SACRAMENTO, California. - Existen varias formas de obtener la vacuna contra el coronavirus. Lo primero: estar seguro que pertenece a algún grupo de elegibilidad.
¿Te pueden pedir el número de seguro social o un seguro médico para recibir la vacuna? Te explicamos
En la campaña de vacunación contra el coronavirus se piden documentos de seguro médico o un número de seguro social para identificar cuál seguro o agencia pagará por la o las dosis, aseguran funcionarios de salud pública de California.

Puede hacer una cita en https://myturn.ca.gov/ o esperar y sumarse en la línea de un centro de vacunación para que le den las dosis que sobraron porque otras personas no llegaron a su cita.
Pero recientemente algunas personas se contactaron con Univision en Sacramento para reportar que les negaron la vacuna aunque cumplían con los requisitos. Univision contactó al Departamento de Salud Pública de California para preguntar si una persona debe presentar su número ITIN, y el Deptro. explicó por corrreo electronico.
"No necesitan presentar el número ITIN, ni el número de seguro social", dijo una portavoz. "Pero si en algun lugar le piden estos requisitos y se le niega la vacuna, recomendamos que la persona vaya a otro sitio de vacunación".
Notas Relacionadas

California no pedirá un comprobante de condición médica para recibir la vacuna contra el coronavirus
Pero entonces surge otra duda, ¿Por qué a algunas personas sí les piden el número de seguro social o su seguro médico?
"La forma en la que está estructurada la vacuna es que los seguros médicos tienen que pagar por la vacuna, si usted tiene seguro, ellos lo van a anotar y el lugar de vacunación se encargará de cobrárselo al seguro médico", explicó Yurina Melara, portavoz del Departamento.
Pero si una persona no tiene seguro médico ¿Qué pasa?
"Si usted no tiene seguro médico por eso le piden el seguro social porque así es como sabemos quién lo puede pagar, ya sea seguro médico o Medi-Cal, pero en cualquier caso no tendrían que negarle la vacuna", dijo Melara.
Por una parte el discurso de salud pública es este, "Tratamos de proporcionar vacunas suficientes para las personas elegibles pero si por alguna razon las personas no llegan a su cita, se las damos a quienes están en lista de espera o a las personas que están formadas en la línea", dijo Alicia Ramos, portavoz del Departamento de Salud Pública del condado San Joaquín.
Es decir que en este punto del proceso de vacunación cualquier persona elegible debería recibir la vacuna. Una residente de Sacramento aseguró que llegaron a ofrecer las vacunas incluso a su lugar de trabajo, un restaurante, y aunque ella no tiene seguro social le pusieron la vacuna.
"Facilísimo, no me pidieron más que el nombre", explicó.
Menos suerte tuvo otra residente de Sacramento quien sí se vacunó pero su madre no porque ella no tiene seguro médico.
"Creo que es injusto porque se supone que la vacuna es para todos y a mi mamá la pusieron en lista de espera por no tener seguro", lamentó.
Si las vacunas son gratis y toda persona elegible tiene derecho a una o dos dosis, ¿Por qué entonces algunas miembros de la comunidad latina en algunos centros de vacunación, no la pueden recibir? Esta una pregunta para la que aún no encontramos una respuesta concreta de parte de las autoridades.
También te puede interesar:














