A partir del 15 marzo, californianos mayores de 16 años con discapacidades o condiciones médicas significativas serán elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero no tendrán que presentar un comprobante de su estado médico, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California.
California no pedirá un comprobante de condición médica para recibir la vacuna contra el coronavirus
Millones de residentes de California que padecen una condición médica, como diabetes y cáncer, están en los grupos de prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus, pero ellos no tendán que presentar documentación para comprobarlo, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública del estado.

El gobierno estatal tomó la decisión de no pedir algo que verifica la enfermedad o estado de salud de uno para no establecer barreras adicionales a los estimados 4.4 millones de personas que calificarían para recibir su dosis bajo estos criterios.
El Departamento asegura que esta decisión tampoco implica que hay suficientes dosis para todas estas personas, ya que aún continúa la campaña de vacunación de otros grupos, como los trabajadores de agricultura y comida, y los maestros y empleados escolares. Se estima que nos 17 millones de californianos ya son elegibles para ser vacunados.
En lugar de presentar un comprobante de una condición médica, las personas deberán firmar una declaración que tienen una condición médica de alto riesgo o una discapacidad.
Las personas mayores de 16 años que son elegibles para ser vacunadas son las que tienen una de las siguientes condiciones médicas:
- cáncer que debilita el sistema inmunológico
- enfermedad renal cróniica de etapa 4 o superior
- enfermedad pulmonar crónica, que requiere oxígeno
- síndrome de Down
- recipiente de trasplante de órgano
- embarazadas
- anemia drepanocítica
- condiciones cardíacos (pero no hipertensión)
- obesidad severa
- diabetes, tipo 2 con nivel de hemoglobina A1c mayor del 7.5%
También están incluidas personas que reciben asistencia de: centros regionales de cuidado, centros de asistencia, asistencia en casa o comunitaria, tiene una exención por VIH de Medi-Cal, recibe asistencia de vivir de Medi-Cal, programas de cuidado para mayores, programas de niños si el cliente tiene entre 16 y 21 años, o si es parte del programa para personas con discapacidades genéticas.
Las vacunaciones contra el coronavirus se pueden pedir a través de los médicos, departamentos de salud locales, sitios de vacunación, farmacias, y My Turn, el portal estatal.

































