Por qué en California no se construyen más presas a pesar de la sequía

La última vez que en California se construyó una presa fue hace 40 años; si la sequía es un grave problema para todos, ¿por qué no se construye infraestructura para almacenar agua? Un experto tiene la respuesta.

Video ¿Por qué no hay más reservorios de agua en California?

SACRAMENTO, California. – El estado dorado se encuentra desde hace varios años en medio de un problema de sequía; para el cual, si una solución para almacenar agua son las presas, ¿por qué no se construyen más?

De acuerdo con los registros, la última vez que se construyó una presa en California fue hace 40 años.

PUBLICIDAD

Desde entonces, el estado ha visto como la sequía se apodera de su territorio, dejando a más del 90% en una situación de falta de agua extrema.

Las lluvias torrenciales y las fuertes nevadas de las últimas semanas han dado un alivio a la falta de agua, con niveles de acumulación de nieve que no se veían en décadas.

Pero no solo eso, los reservorios del Lago Shasta y de Oroville están aumentando sus niveles y ya llegan a valores no vistos desde el verano de 2020.

Si California necesita agua y la lluvia puede darla, ¿por qué entonces no se construyen más presas en el estado?

Una infraestructura muy costosa

Las lluvias torrenciales que cayeron principalmente en el Norte de California ayudaron a que el estado pasara de sequía extrema a moderada y severa, en más del 80% de su territorio.

Se trata de un avance prometedor, pero que no resuelve el problema del agua en el estado dorado.

Aunque las presas o reservorios puedan ser una solución para almacenar agua, construir este tipo de infraestructura conlleva a un problema igual de complejo de solucionar.

El experto en Recursos Hídricos de UC Davis, el doctor Samuel Sandoval, tiene una respuesta sencilla: construir presas o reservorios resulta muy costoso.

“Si quisiéramos capturar toda el agua, tendríamos que construir más presas, pero capturar esa agua nos sale muy caro y es con el dinero de todos”, explicó en entrevista con Univision 19.

El costo de este tipo de infraestructura encierra otro problema que tiene que ver con la equidad en el ejercicio del presupuesto.

PUBLICIDAD

La industria agrícola en California usa el 80% del agua disponible en el estado; lo que hace aún más compleja la decisión de gastar miles de millones de dólares en nuevos reservorios.

“A todos nos va a costar. Si lo pagamos todos y es para todos, bueno. Pero si lo pagamos todos y solo lo usa un sector, ya me duele. El apretarnos el cinturón es lo más viable”, consideró

El Departamento de Recursos Hídricos tiene una postura similar, pues considera que la estrategia presupuestalmente más viable tiene que ver con la capacidad de almacenamiento de agua en las reservas acuíferas.

Actualmente, el único proyecto que está en marcha es el de la construcción del Reservorio Sites, una pequeña ciudad ubicada en los límites de los condados de Glenn y Colusa, ubicada a unas 77 millas al norte de Sacramento.

Este proyecto estima que su costo total será de $4,000 millones y tendrá una capacidad de 1.5 millones de acre-pies de agua.

Cómo ahorrar agua ante la sequía en Califor

nia

  • Opta por inodoros de bajo consumo
  • Usa la lavadora cuando esté llena
  • Instala aireadores de agua en los grifos
  • Usa cabezales de ducha de bajo consumo
  • Comprueba que no tengas fugas en inodoros, grifos y válvulas
  • No uses los aspersores en invierno
  • En el verano riega los jardines entre las 8:00 pm y las 6:00 am, para evitar la evaporación
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas
  • Reduce el tiempo de ducha a 5 minutos
PUBLICIDAD

Con información de Rashel Cedeño.

Mira también: