null: nullpx
Medicare

"Mi salud, Mi decisión”: Aprovecha al máximo tu cobertura de Medicare y Medi-Cal con esta herramienta gratuita

Más de 30,000 hispanos han usado esta página para conocer sus opciones de atención médica. A continuación te contamos de qué se trata para que tú también puedas elegir las alternativas de cuidados de salud que se adapten mejor a tu perfil.
10 Feb 2020 – 04:33 PM EST

Mi Salud, Mi Decisión es una herramienta digital diseñada para que los residentes de California que puedan ser beneficiarios de Medicare y Medi-Cal, encuentren opciones de atención médica que se ajusten a sus necesidades.

Hasta ahora más de 30,000 hispanohablantes han explorado el sitio, que también está disponible en inglés y en chino.

Esta es una iniciativa de The SCAN Foundation, una organización benéfica dedicada a mejorar la atención de los adultos mayores, junto a la Asociación Nacional de Organizaciones de Cuidados Responsables (NAACOS, en inglés) y el Instituto de Cuidado Responsable (IFAC, en inglés), entre otros socios. Al no ser administrada por un plan médico ni por una aseguradora, no se busca vender ningún servicio o producto a través de la web.

Unos 7,000 usuarios hispanos han comenzado a usar Mi Salud, Mi Decisión para conocer sus mejores opciones de cobertura de atención médica, en función de dónde viven y de sus preferencias personales. La herramienta es bastante intuitiva y, una vez que comienzas a navegarla, te va llevando a explorar tus alternativas de forma sencilla.

Cómo usas la herramienta

Lo primero que debes hacer es ingresar en el sitio web MiSaludMiDecision.org y elegir tu idioma en la esquina superior derecha. Luego, puedes pasar al siguiente paso pisando el botón “Comenzar” o entrando en la sección “Encuentra mi cuidado”.

El sistema te pedirá ingresar tu código postal o el nombre del condado donde vives, tu rango de edad e indicar si tienes o no Medicare y Medi-Cal. El primero es el programa federal de atencio´n médica dirigido a personas mayores de 65 años o a quienes viven con ciertas discapacidades, mientras que el segundo es estatal (es el Medicaid de California) y presta servicios, principalmente, a personas con bajos ingresos.

Si dices que no tienes Medicare ni Medi-Cal, aparecerá información sobre la doble elegibilidad: en general, los beneficiarios pueden tener ambos programas. Y si aún no estás registrado y tienes dudas sobre los requisitos que exige cada uno, la web te proporcionará los datos de contacto: para Medicare, puedes llamar a 1-800-MEDICARE o ir a la web oficial, y para Medi-Cal, puedes recurrir al sitio de Covered California o a la oficina de elegibilidad de tu condado.

Al aclarar tu situación respecto a Medicare y Medi-Cal, pasarás a una etapa de preguntas sobre tus proveedores, tus prioridades y los servicios de salud que tienes o requieres. Ten en cuenta que los datos que proporciones no son almacenados ni se envían a terceros.

Qué tan importante es conservar tus proveedores de atención médica, si recibes o no ayuda en casa para bañarte, vestirte o comer, si vives en tu casa o en un centro de cuidados, si necesitas transporte para ir a citas médicas o si necesitas apoyo emocional son algunos de los puntos que te preguntarán. Hay planes que permiten mantener a los proveedores que tienes, mientras que otros te pueden pedir que consultes solo a los de su red, así como hay opciones disponibles para quienes necesitan cuidados en casa, como el programa de Servicios de Asistencia en el Hogar (IHSS).

Finalmente, tendrás que indicar si deseas un plan médico que incluya todos los beneficios de Medicare y Medi-Cal para que tengas solo una tarjeta de seguro y una línea telefónica de atención para encontrar médicos y programar citas. Todos los datos que proporciones a la herramienta para para evaluar tu caso, definir cuáles son los planes ideales para ti y si calificas o no para recibir ciertos beneficios de Medi-Cal disponibles en algunas comunidades de California.

Cómo obtienes los resultados

Después de terminar la etapa de preguntas y respuestas, Mi Salud, Mi Decisión te proporcionará una lista de alternativas de atención basada en tus necesidades. Por ejemplo, si eres una persona que requiere todos los servicios, te podría recomendar el Plan de Necesidades Especiales con Doble Elegibilidad (D-SNP, en inglés), el cual funciona en ciertas zonas y administra todos tus beneficios de Medicare, algunos de Medi-Cal e incluye ventajas adicionales.

La herramienta también te ofrecerá información específica de coberturas, como el Senior Advantage Medicare Medi-Cal Plan, de Kaiser Permanente, o Anthem MediBlue Dual Plus, de Anthem Blue Cross. Y, dependiendo del condado donde vivas, te dará información sobre las Organizaciones de Cuidados Responsables (ACOs, en inglés) que están en tu zona.

El listado de los resultados incluye los datos de contacto de cada plan u organización que te sugieran y, si aplica, te facilitará hacer tu inscripción en línea en dichos planes. Además, puedes descargar la planilla de tu perfil de salud y toda la información de tus resultados en PDF o imprimirlos.

En la web también encontrarás un espacio para obtener ayuda e información sobre las demás opciones de cuidado de California, como el Programa de Cuidado Integral para Personas de la Tercera Edad (PACE, en inglés), Cal MediConnect o Medicare Advantage (MA). Y secciones de interés, como “Comprende mi cuidado”, para conocer más sobre cómo funcionan Medicare y Medi-Cal, y “Útiles para asesores”, dedicada a familiares, cuidadores y proveedores que les ofrece información para tomar mejores decisiones en materia de atención médica.


Este artículo fue publicado en colaboración con The SCAN Foundation.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.