null: nullpx
Medicare

“Es un privilegio tener Medicare y Medi-Cal”

A sus 56 años y con pérdida de la visión desde hace 20, para Ernesto Vázquez ha sido una ayuda incomparable poder contar con ambos programas de atención médica. Al ser residente de California y tener una discapacidad pudo comenzar a disfrutar de sus beneficios apenas los necesitó.
7 Ene 2020 – 04:03 PM EST

Ernesto Vázquez es residente de California y desde muy joven sufre de retinitis pigmentaria, una enfermedad ocular hereditaria que va causando daño a la retina hasta llegar a la ceguera. Al principio, Vázquez pudo llevar una vida relativamente normal, pero la afección se fue agravando y se convirtió en una discapacidad que limita su día a día. La solución fue inscribirse en Medicare y Medi-Cal.

Medicare es el seguro de salud federal que brinda atención médica a personas de 65 años en adelante y también para individuos más jóvenes que tengan ciertas discapacidades. En el caso de Medi-Cal, por ser el plan de Medicaid en California, solo lo pueden obtener residentes del estado de bajos recursos, como Vázquez, quien perdió totalmente la visión hace más de 20 años.

“Cuando la persona tiene la discapacidad, el seguro social inmediatamente te da el Medicare”, explica el mexicano, mientras toca la guitarra. “Yo tengo el Dual Coverage, que es la combinación de Medicare y Medi-Cal. Es un privilegio tener Medicare y Medi-Cal, si no, ¿quién cubriría los gastos médicos?”.

Vázquez tiene ambos planes desde 1992 y cada uno aporta beneficios. Medicare paga el 80% del costo de sus medicinas y de sus consultas médicas, así como revisiones con especialistas; Medi-Cal paga el 20% restante. A través de Medi-Cal también tiene el servicio de una cuidadora que lo ayuda bien para limpiar su departamento y preparar sus comidas o haciendo sus compras en el supermercado; para cualquier necesidad que tenga, ella está allí.

Medicare también cubre los lentes oscuros que debe usar como protección cuando camina en la calle (y puede cambiarlos cada dos años), le presta servicios odontológicos, como una limpieza dental dos veces al año, y de transporte, cuando va a la consulta médica. Otra característica que es muy valiosa para Vázquez es que si no está conforme con algún proveedor, tiene la opción de cambiarlo al mes siguiente.

Los residentes de California pueden optar a Medicare y Medi-Cal, si tienen doble elegibilidad, y cuentan con varias opciones para recibir atención médica, pero todavía hay muchas dudas y no todos gozan de las facilidades que podrían tener. Para saber todo sobre estos programas y quienes califican o no, existen herramientas gratuitas en línea, como MiSaludMiDecision.org que pueden brindar a los usuarios información personalizada, según sus necesidades y el condado donde viven.

A Vázquez le gusta la combinación de los dos planes por todos los beneficios que recibe y lo valioso que esto ha resultado para él: “El tener Medicare y Medi-Cal me facilita el diario vivir y me da una mejor calidad de vida”.

Beneficios del programa Medicare

Loading
Cargando galería


Este artículo fue publicado en colaboración con The SCAN Foundation.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.