null: nullpx
Salud Mental

Abren centro de consejería para jóvenes en los condados Stanislaus y Merced afectados por el coronavirus

El programa de salud mental es para los residentes de hasta 25 años quienes perdieron acceso a estos servicios debido al cierre de las escuelas y centros educativos, y las sesiones serán a través de video llamadas.
16 Abr 2020 – 11:49 AM EDT

Organizaciones comunitarias y de salud del valle central lanzaron un programa de consejería familiar para los jóvenes que se han visto afectados por el coronavirus y el cierre estatal para contener a esta enfermedad.

El programa es un proyecto para ofrecer servicios de salud mental a los residentes de hasta 25 años que viven en los condados Stanislaus y Merced, y las sesiones serán a través de video llamadas, que cumplen con los requisitos federal de privacidad.

En una reciente entrevista con Univision, el Dr. Ricardo Bardales informó de la importancia de estar junto con el paciente, sea en persona o de manera virtual. "Aprendemos del paciente, y aunque no se pueden conseguir el cien por ciento de los datos, la telemedicina nos permite ayudarles".


El gobernador de California declaró una emergencia de salud el 4 de marzo, y dos semanas después, se emitieron órdenes de quedarse en casa y de que muchos negocios cesen o limiten sus operaciones. Miles de escuelas cancelaron clases en persona, muchas de ellas para el resto del año escolar.

Esta última acción podría ser la que afecta más a la salud de los jóvenes, ya que para muchos, las escuelas eran el lugar donde recibían servicios de consejería. Estos tiempos inciertos pueden ser un reto para los niños y adolescentes, quienes serán impactados por los cambios necesarios para lidiar con la emergencia de salud.

"Este programa fue creado para que haya más acceso a los servicios de salud mental en esta comunidad", informó en un comunicado Jeffrey Lewis, de Legacy Health Endowment. Esta fundación trabaja en el valle central y provee fondos a programas de salud.

Los servicios de consejería para los jóvenes pueden ser pagados por muchos seguros médicos, o por programas de Medi-Cal y Medicare. Según Lewis, las familias que no cuentan con seguro médico pueden recibir los servicios del centro de manera gratuita hasta este junio, o cuando termina la orden estatal de quedar en casa.

Las familias y jóvenes que desean asistir al programa de consejería pueden marcar al número 209-548-2356.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal:

Luces de solidaridad en la pandemia: los mensajes de aliento en pirámides, torres y montañas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés