La taquería de Antonio Contreras, La Esmeralda, ha sobrevivido a los retos del covid-19 y la escalada de precios y ahora, deberá sortear la temporada de incendios. Este hispano del norte de California relata su temor a perderlo todo a causa del fuego.
“Primero la pandemia, la inflación y ahora los incendios”: un hispano relata el temor de perder su taquería entre el fuego
El negocio de Antonio Contreras está a tan solo 6 minutos de uno de los mayores incendios que han ocurrido en el norte de California en lo que va de la temporada.
“Hemos batallado muchísimo, porque primero se vino la pandemia, en segunda la inflación que también nos ha pegado muchísimo y ahora el incendio, pues todavía más”, enumera Antonio en entrevista con Univision 19.
Su negocio, ubicado en la zona de Jackson, en el condado de Amador, se encuentra a tan solo 6 minutos del frente en el que bomberos de Cal Fire combatían las llamas del llamado incendio Electra.
Este fuego comenzó el lunes pasado en una zona cercana de Vox Beach, cerca de un área de recreación conocida como Electra Road, ha sido uno de los más grandes en lo que va de la temporada.
Según Cal Fire, hasta este viernes se encontraba 65% contenido y todavía con mucho trabajo por hacer, según los bomberos.
El peligro se enciende en segundos
Uno de los peligros que Antonio percibe es la rapidez con la que un incendio puede cambiar, iniciar y propagarse o cambiar de dirección.
“Aquí estábamos cuando empezamos a escuchar todos los camiones que iban con las sirenas prendidas”, recordó sobre el día en que el incendio Electra comenzó.
“Estamos muy mal, porque esto es lo único que sabemos hacer y lo único que tenemos. De aquí dependemos para pagar facturas para la casa, todos nuestros gastos”, asegura el dueño de La Esmeralda.
“Ahora está controlado, pero, así como lo tienen controlado en un ratito, se les va”, dijo este hispano del norte de California.
Si necesitas información sobre cómo asegurar tu vivienda o negocio, puedes llamar al 1 800 927 4357, del Departamento de Seguros de California.

