El gobernador de California Gavin Newsom declaró una emergencia en todo el estado este martes para fortalecer los esfuerzos y recursos para combatir incendios forestales y apoyar a los sistemas de energía durante una ola de calor histórica.
Gobernador Newsom declara estado de emergencia en California debido a los incendios y el calor extremo
Varios incendios forestales han quemado más de 40 mil acres en todo el estado de California y las altas temperaturas están abrumando la red eléctrica, llevando a apagones de electricidad.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo el gobernador Newsom. “California y sus socios federales y locales están trabajando al unísono para enfrentar el desafío y permanecer alertos ante las continuas condiciones climáticas peligrosas”.
La acción llega en un momento en el que el estado se encuentra lidiando con múltiples incendios forestales y de maleza en el norte y sur del estado, y cuando el suroeste del país se encuentra con una ola de calor que está llevando a cortes de electricidad preventivos para no abrumar los sistemas de energía.
Governor @GavinNewsom today declared a statewide emergency to help ensure the availability of vital resources to combat fires burning across the state, which have been exacerbated by the effects of the historic West Coast heat wave & sustained high winds. https://t.co/29FT9lLd6p
— Office of the Governor of California (@CAgovernor) August 18, 2020
Newsom ya había firmado una orden ejecutiva para apoyar a los sistemas de energía en el estado y reducir las interrupciones de electricidad, como las que se implementaron durante el fin de semana y que pudieran ocurrir en cualquier momento durante estos días de calor extremo.
Newsom también firmó esta semana una proclamación que pide a los usuarios y compañías grandes de energía usar sus propios sistemas de refuerzo para generar electricidad durante las tardes entre las 3:00 p.m. y 9:00 p.m., cuando aumenta la temperatura.
Además, las compañías que tienen reservas de energía guardadas para apagones preventivos pueden usarla para la actual emergencia de calor extremo. La proclamación también pide a los barcos de carga que llegan a los puertos reducir su uso de energía del sistema del estado.
Emiten una Alerta Flex
La oficina del Operador de Sistema Independiente de California (CAISO), la cual administra la energía en gran parte del estado, emitió una Alerta Flex en todo California entre las 3:00 p.m. y 10:00 p.m. todos los días hasta el 19 de agosto. La alerta pide que los residentes usen menos electricidad en estos días, pero especialmente por la tarde, cuando las temperaturas suben.
Las Alertas Flex se emiten para no abrumar el sistema de energía cuando en poco tiempo se prenden miles de acondicionadores de aire, lavadoras y otros electrodomésticos, lo que pudiera provocar apagones. CAISO pide que los termostatos estén en 78 grados o más, y que se usen electrodomésticos grandes antes de las 3:00 p.m. o después de las 10:00 p.m.
Durante estos días, el Servicio Meteorológico Nacional recomienda limitar el tiempo al aire libre durante las horas con más calor y tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.
El Servicio advierte nunca dejar a los niños o las mascotas adentro de un vehículo sin supervisión. Además, recomienda cambiar a la mañana todas las actividades al aire libre, cuando está más fresco, y mantenerse hidratado durante todo el día.























