FRESNO, California. - El gobernador de California, Gavin Newsom, se reunió con los principales líderes y asesores regionales para abordar el tema de la escasez de energía, provocada por las altas temperaturas, y además envió una carta a los encargados de administrar y regular el suministro de energía para que se investiguen los cortes en el servicio ocurridos durante el fin de semana.
Newsom firma declaración de emergencia por crisis de energía y exige investigación por cortes en el servicio
Durante el fin de semana se registraron cortes de energía debido a una ola de calor histórica que vive California. Por esta razón, el mandatario estatal firmó una orden para liberar energía y además exigió una investigación por los cortes en el servicio, calificándolos como “inaceptables e inadecuados”.

Debido a la ola de calor histórica que vive el estado, el mandatario firmó una declaración de emergencia para poder liberar capacidad energética, lo cual significa que algunos usuarios de energía y servicios públicos podrán utilizar otras fuentes de respaldo para aliviar la presión en el sistema durante las horas pico.
Durante el fin de semana se registraron temperaturas record en varias ciudades del norte y centro de California. En Fresno, por ejemplo, no se registraban 112ºF desde 1920; y en el desierto de Kern, el mercurio subió hasta los 130ºF, temperatura más alta registrada a nivel mundial.
Además, esta ola de calor se vive bajo otra situación histórica: la pandemia del coronavirus, que obliga a la mayoría de los residentes a resguardarse en casa, lo que reriva en un incremento en el consumo residencial de energía.
El gobernador envió cartas a los representantes del Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), y la Comisión de Energía de California (CEC) para que investiguen los cortes en el suministro y conozcan las razones de por qué no se le avisó a la población con mayor anticipación.
“Escribo hoy para expresar mi profunda preocupación por los cortes de energía a gran escala experimentadas por los californianos este 14 y 15 de agosto. Estos apagones, que ocurrieron sin previo aviso o sin tiempo suficiente para la preparación, son inaceptables e inadecuados para el estado más grande e innovador de la nación”, escribió el gobernador Newsom en una misiva.
En el documento se exige una investigación, ya que los reguladores de energía no previeron el evento y tomaron las acciones necesarias para garantizar energía confiable a los residentes del estado.
Por otro lado, se le pide a los consumidores y residentes mayor conciencia en el uso de la energía. Algunas recomendaciones básicas son: mantener el termostato a 78ºF o más, reducir el uso de lavadoras, secadoras en los horarios pico, desenchufe cargadores si no están en uso, y apagar luces si no se están ocupando.























