Hasta 113°F: registran récords de calor en Sacramento, Stockton y Modesto durante el fin de semana

La ola de calor de este domingo trajo las temperaturas más altas registradas para esa fecha en las tres principales ciudades del norte de California, y según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas altas continuarán por al menos hasta este miércoles.

Video El calor no cederá y continuará a niveles cercanos a los 110 grados

SACRAMENTO, Calif. — Una continua ola de calor en el norte de California trajo temperaturas récord para la fecha del domingo, 16 de agosto, en las ciudades de Sacramento, Stockton y Modesto.

Una advertencia de calor extremo fue emitida en el norte de California a partir de viernes y que continúa por al menos hasta este miércoles, cuando se pronostica que una ola de calor, la más larga de este verano, traiga temperaturas altas. El estado también emitió una Alerta Flex, pidiendo que se use menos electricidad para no abrumar el sistema de energía.

PUBLICIDAD

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la ciudad de Modesto llegó hasta 111 grados Fahrenheit este 16 de agosto, rompiendo el récord de 104 grados que se registraron ese mismo día en 2019.

En Sacramento, el Aeropuerto Ejecutivo, en el sur de la ciudad, registró 112 grados, rompiendo el récord de 106 grados establecido en el 2015. El centro de Sacramento también alcanzó los 112 grados, acabando con el récord anterior de 107 grados en esa parte en 1992.

La ciudad con la temperatura más alta fue Stockton, la cual alcanzó una temperatura histórica de 113 grados. Esa misma fecha no había visto una temperatura más alta que 106 grados desde el 1983.

Para esta semana, el NWS pronostica temperaturas similares, las cuales podrían llegar hasta entre 103 y 112 grados. Además, hay la posibilidad de tomentas eléctricas en el Valle Central y la zona de la Sierra Nevada. La advertencia de la ola de calor sigue en efecto en el área de Sacramento hasta el día 19.

Activan la 'Alerta Flex'


La oficina del Operador de Sistema Independiente de California (CAISO), la cual administra la energía en gran parte del estado, emitió una Alerta Flex en todo California entre las 3:00 p.m. y 10:00 p.m. todos los días hasta el 19 de agosto. La alerta pide que los residentes usen menos electricidad en estos días, pero especialmente por la tarde, cuando las temperaturas suben.

Las Alertas Flex se emiten para no abrumar el sistema de energía cuando en poco tiempo se prenden miles de acondicionadores de aire, lavadoras y otros electrodomésticos, lo que pudiera provocar apagones. CAISO pide que los termostatos estén en 78 grados o más, y que se usen electrodomésticos grandes antes de las 3:00 p.m. o después de las 10:00 p.m.

PUBLICIDAD

Durante estos días, el NWS recomienda limitar el tiempo al aire libre durante las horas con más calor y tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación.

El Servicio advierte nunca dejar a los niños o las mascotas adentro de un vehículo sin supervisión. Además, recomienda cambiar a la mañana todas las actividades al aire libre, cuando está más fresco, y mantenerse hidratado durante todo el día.

Las personas más susceptibles a los efectos del calor son las personas que pasan mucho tiempo afuera, las que no tienen aire acondicionado, así como los niños, los mayores de edad, y aquellos que necesitan cuidados médicos.

La agencia Cal OSHA recomienda que todas aquellas personas que se sienten afectados por el calor sean movidas a un lugar fresco y con sombra, y si es necesario, llamar al 9-1-1 si se trata de una emergencia.

Video Cuide su salud y evite ser víctima de un golpe de calor