Entregan $1,000 a personas afectadas por el coronavirus en el condado Sacramento

Un programa en el condado Sacramento entrega pagos directos a los residentes que son afectados financieramente luego de dar positivo por coronavirus. La asistencia podría ayudar a hasta 1,700 familias.

Video California podría recibir 327,000 dosis de la vacuna del covid-19

SACRAMENTO, California. — Un grupo de organizaciones comunitarias en el área de Sacramento está entregando pagos directos a las familias de la zona cuyas vidas fueron impactadas financieramente por el coronavirus. Los pagos directos pueden ser de hasta $3,000 para algunas familias que califican.

El programa tiene el nombre Colaborativo Covid-19 en el condado Sacramento (Sac Collab), y funciona como el programa federal CARES, el cual distribuyó cheques de hasta $1,200 a millones de personas en el país durante el verano.

PUBLICIDAD

El dinero del programa local viene en parte de dinero de la misma Acta CARES, aprobada por el Congreso y presidente de Estados Unidos en el verano. Los residentes que solicitan el dinero y que luego califican para el programa reciben entre $1,000 y $3,000.

Sac Collab originalmente lanzó un portal en internet donde se podía solicitar el dinero, pero este fue cancelado luego de que recibieron miles de solicitudes. El colaborativo publicó una página de internet con otros recursos disponibles en el área de Sacramento, y ofrece un correo electrónico donde se pueden hacer preguntas sobre este u otros programas saccollab@shfcenter.org.

Organizaciones comunitarias afiliadas con el programa también recolectan información de familias para luego pasar esta al colaborativo y determinar si califican.

El colaborativo también identifica a familias de diferentes maneras, incluyendo a través de los rastreadores de contactos, trabajadores que llaman a personas que posiblemente estuvieron expuestos a alguien con coronavirus.

Si alguien contactado luego da positivo, los rastreadores se comunican con las organizaciones si la persona se encuentra en una situación financiera precaria.

Según represantantes de las organizaciones, cientos de familias ya recibieron la asistencia, y hay fondos para ayudar alrededor de 1,700 familias en total. Aunque el dinero de la Acta CARES se debe usar para el último día de 2020, las organizaciones dicen que pudieron encontrar una manera para continuar con el programa si aún hay dinero en los primeros meses del próximo año.

PUBLICIDAD

El alcalde de Sacramento Darrell Steinberg también publicó en Twitter que pedirá al concejo de la ciudad destinar más dinero a programas de asistencia para la renta, un tema que se anticipa se vuelva en una de las consecuencias más desastrosas de la pandemia cuando terminan a finales de febrero las protecciones del gobierno estatal.