El Partido Republicano de California pone sus propios buzones para depositar el voto

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, dice que es un delito colocar buzones electorales propios; los republicanos dicen que es un manera de juntar o "cosechar" como hacen los demócratas.

Video Denuncian la aparición de buzones electorales falsos en varios condados de California

El Partido Republicano de California está colocando sus propios buzones para depositar las boletas electorales en contravención de la ley electoral del estado.

Un posteo en Twitter de Jordan Tygh, un director regional del Partido Republicano del condado de Orange, lo mostró animando a la gente para depositar en "lugares convenientes" sus propias boletas electorales. Mientras que el Partido Republicano de Fresno compartió en su sitio de internet una lista de sitios con cajas “seguras” para depositar el voto.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado, Alex Padilla, dijo que hacer eso es un delito con un castigo de entre dos y cuatro años de prisión.

“El operar urnas no oficiales, especialmente las que son representadas como cajas oficiales para depositar (el voto), no sólo es engañoso para los votantes, es una violación de la ley estatal", señaló Padilla.

¿Qué está pasando?

El Departamento de Estado de California ha recibido informes en los últimos días sobre posibles buzones no autorizados en los condados de Fresno, Los Ángeles y Orange, dijo el portavoz Sam Mahood, según el Orange County Register. Los informes colocan tales cajas en las oficinas locales de los partidos políticos, las sedes de los candidatos y las iglesias.

De acuerdo a la ley, solo los funcionarios electorales del condado pueden supervisar las urnas, eligiendo el número, la ubicación, las horas de operación y otros detalles. Las personas a cargo de los registros del condado son las que deben garantizar que cada caja siga estrictas guías estatales de seguridad, incluyendo asegurarse de que no puedan ser manipuladas y rastrear la cadena de custodia de todas las papeletas.

El portavoz del Partido Republicano, Héctor Barajas, dijo el lunes que el partido es dueño de las cajas. Se negó a decir cuántos existen y dónde se encuentran. Barajas dijo que la ley estatal que rige la llamada recolección de papeletas permite a una organización recoger y devolver grupos de papeletas.

"Los demócratas sólo parecen oponerse a la recolección de papeletas cuando alguien más lo hace", dijo Barajas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Inusual recomendación emite autoridad de California para proteger la elección

📌 La salud de los latinos en California es clave en el debate electoral sobre cambio climático

📌 Elliot Brody, el angelino que recaudó fondos para los republicanos acusado de conspiración contra EEUU