Coronavirus: Latinos de Santa Ana tienen más cajas electorales para depositar su voto

Despues de varias quejas se pusieron más sitios para dejar los votos en el sur de Santa Ana, condado de Orange, con el fin de facilitar la participación electoral sin temor a al contagio del coronavirus.

Video Inicia la reapertura de algunos negocios en California con restricciones por el coronavirus

Las autoridades electorales del Condado de Orange decidieron poner más sitios en el sur de Santa Ana donde depositar la boleta electoral en noviembre después de haber recibido quejas de que la cantidad era insuficiente para esta región de mayoría latina, mas vulnerable al coronavirus.

A finales de julio, el Registro Electoral de Orange sólo había planeado dos urnas en todo el amplio y expansivo tramo de la ciudad al sur de First Street, en comparación con siete planeadas para el área comparativamente más pequeña.

PUBLICIDAD

Después de una serie de quejas de funcionarios municipales y del público durante una audiencia, el Registro revisó su plan para incluir ahora cinco cajas más en el extremo sur para que los residentes accedan en las elecciones de noviembre, incluido el propio edificio de la sede del Registro en Santa Ana.

También hay siete centros de votación planeados para el sur de First Street, que todavía dará a los residentes la opción de votar en persona, pero estará abierto por sólo cuatro a cinco días antes del 3 de noviembre, en lugar de 11 días.

¿Por qué es importante?

La pandemia del coronavirus está perjudicando a la comunidad latina de una manera desproporcionada. Al mismo tiempo, los cambios en el servicio postal están causando retrasos en la entrega que crean la posibilidad de que haya más votos anulados por arribar fuera tiempo.

Las cajas electorales permiten depositar directamente la boleta electoral en el registro. Tiene las ventajas del voto en ausencia para prevenir un posible contagio de covid-19 al no tener que ir a un centro de votación y es más directo que ir a través del correo.

Los concejales Phil Bacerra y David Penaloza elogiaron lo que dijeron que era una "mejora dramática" sobre los planes iniciales que el Registro había presentado al consejo durante el mes anterior.

Te puede interesar en Destino 2020

📌 Coronavirus: qué impacto tendrá en los inquilinos el nuevo acuerdo contra desalojos en California

📌 Demanda por protección al medio ambiente es la número 100 de California contra Trump

📌 Coronavirus: Juez dice que fondos educativos de emergencia son para alumnos pobres