El consumo de alcohol eleva el riesgo de contraer el coronavirus y empeora sus síntomas, según la OMS

El alcohol afecta a los sistemas naturales del cuerpo y podría llevar a más incidentes de violencia doméstica, por lo que su consumo debe ser limitado o eliminado durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Video La OMS advierte limitar el consumo de alcohol porque baja las defensas naturales del cuerpo

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de contraer el coronavirus y empeorar las síntomas de esta enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En una publicación esta semana, la OMS advirtió que el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo, dejándolo más propenso a los virus, enfermedades e infecciones, y la agencia recomendó que se limite o elimine su consumo durante la pandemia.

PUBLICIDAD

El consumo de grandes cantidades puede afectar el comportamiento de las personas, y debido a que la mayoría de la población está bajo órdenes de quedar en casa, podría llevar a más incidentes de violencia doméstica. Además, el pasar mucho tiempo en casa puede llevar a personas con un historial de abuso de alcohol a regresar a estas tendencias, de acuerdo con la OMS.


“Sabemos que el alcohol baja las defensas natuarles que tenemos, genera enfermedades gastrointestinales, y además puede afectar la médula ósea, dejando desprotegido nuestro sistema inmunológico”, dijo a Univision el Doctor Marlow Hernández.

Añadió que, aunque el coronavirus afecta mayormente a personas de mayor edad o con condiciones crónicas, esto no quiere decir que los jóvenes son inmunes. “Esas indiscreciones y negligencias puede afectarlos no solo a ellos, sino a aquellos que comparten sus hogares, porque sus defensas están bajas, haciéndolos más propensos a contraer el virus y contagiar a otros”, dijo.

"Deberíamos preguntarnos qué riesgos estamos tomando al dejar a las personas encerradas en sus hogares con una sustancia que es dañina tanto en términos de su salud como de los efectos de su comportamiento en los demás, incluída la violencia ", dijo Carina Ferreira-Borges, de la OMS.

La OMS también advirtió que el consumir alcohol en grandes cantidades incrementa el riesgo de un número de enfermedades crónicas y trastornos mentales.

Más información sobre el coronavirus y el cierre estatal: