Decisión de la Corte Suprema impacta las leyes de campamentos en las ciudades del norte de California

Los gobiernos locales en el norte del estado se ven obligados a cancelar o modificar leyes que criminalizan a personas sin hogar y buscar soluciones para albergar a aquellos que duermen en zonas públicas.

Video Condado San Joaquín recibe 12 millones para ayudar a personas desamparadas

SACRAMENTO, California. — Una decisión este lunes de la máxima tribunal tendrá un fuerte impacto en las ciudades que criminalizan a los desamparados y las obligaría a buscar soluciones para albergar a personas sin hogar en lugar de sancionarlas.

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron escuchar la apelación de un caso de una corte menor que falló a favor de un grupo de personas que fueron criminalizados por no tener un hogar y se encontraron forzados a vivir en las calles.

PUBLICIDAD

El caso, Martin vs. Boise, fue introducido por residentes desamparados de la ciudad de Boise, quienes fueron multados por autoridades locales, e inclusive encarcelados en ocasiones. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, determinó que era inconstitucional criminalizar a una persona por no tener una vivienda y prohibió sancionar a aquellos que duermen en zonas públicas.


Varias ciudades y condados en el oeste del país, incluyendo Los Ángeles y Sacramento, tomaron acciones formales para pedir a la Corte Suprema considerar el caso, y ahora se encuentran buscando cómo reaccionar ante la decisión tomada de los jueces.

En la ciudad y condado de Sacramento, la decisión de la corte no cambiaría mucho en cuestión de las leyes, pues ambas entidades dejaron de sancionar a los desamparados después del fallo de la corte del noveno circuito. Las autoridades de los parques de la región dejaron de escribir infracciones por campamentos ilegales, pero siguieron sancionar cosas como amarrar cuerdas a los árboles o tener carritos con canastas en los parques. El alcalde de Sacramento Darrell Steinberg dijo en una publicación en Twitter, “Estoy presionando para que el gobierno tenga la obligación legal de garantizar que todos tengan una vivienda”.


Steinberg forma parte de un grupo asignado por el gobernador Gavin Newsom de buscar soluciones para enfrentar la crisis de vivienda. En la ciudad capital, el alcalde le pidió a cada uno de los 11 concejales proponer un sitio o edificio en sus respectivos distritos que pueda servir como un albergue.

PUBLICIDAD

La ciudad de Stockton también dejó de ejercer las leyes que prohibían campar en las calles después del fallo de la corte de apelaciones. El alcalde Michael Tubbs y líderes de los diversos esfuerzos de ayuda y abogacía para los desamparados anunciaron un fondo de 12 millones de dólares provenientes de un programa estatal de la Oficina del Gobernador. La ciudad también es pionero con un programa que regala cientos de dólares cada mes a personas que Stockton considera estar susceptibles a caer en problemas criminales o quedar sin necesidades esenciales, como vivienda.


La ciudad de Modesto, en el centro del estado, fue reconocida por un campamento construido por la administración que utilizó casas temporarias como las que se usan para albergar a refugiados después de desastres naturales. El sitio, el cual siempre estaba planeado de ser temporal, cerró este mes ya que la ciudad ha convertido un edificio en una vivienda de largo plazo.

Mientras estas campañas avanzan, algunos líderes dicen que aún debe haber consecuencias por algunas cosas que hacen las personas que viven en las calles. El concejal Jeff Harris de Sacramento dijo al medio local CBS 13 que la ciudad “estará investigando qué se puede hacer legalmente, porque aún existen preocupaciones sobre la seguridad pública”.

Relacionado: