¿A quién le alcanza para comprar una vivienda en California?: 5 condados con las casas más baratas y más caras

La asequibilidad de la vivienda, es decir, la posibilidad de que una persona o familia pueda pagar una hipoteca, está en su nivel más bajo de los últimos 16 años en California.

Video ¿Qué impide a la Generación Z comprar vivienda en California? Estos son sus retos

SACRAMENTO, California. – Prácticamente ninguna persona podría comprar una casa promedio, actualmente, en California; así lo mostró un reporte reciente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios estatal (CAR), en el que se detalla los condados con las viviendas más baratas y más caras.

De acuerdo con los datos encontrados por la CAR, menos de uno de cada cinco residentes en el estado dorado tiene ingresos suficientes para pagar la entrada de una hipoteca y luego las facturas mensuales de su vivienda.

PUBLICIDAD

¿Cuánto cuesta una vivienda promedio en California?

Aunque los precios de la vivienda en otros estados han comenzado a enfriarse, en California la escasez de inventario y de vivienda asequible alimenta la escalada de precios.

De acuerdo con los datos de la CAR, el precio promedio actual para una vivienda unifamiliar en California es de $830,000.

¿Cuánto se tiene que ganar para comprar una casa con hipoteca en California?

Los datos no son alentadores, los residentes que aspiren a comprar una vivienda promedio unifamiliar en el estado dorado deben tener ingresos mínimos anuales de $208,000, de acuerdo con datos de la CAR.

Con este ingreso se podría calificar para una vivienda con costo promedio de $830,000, pero no sería el único obstáculo que superar.

En caso de que califiques para una hipoteca con un aporte inicial del 20%, tu pago mensual sería de alrededor de $5,200, esto si lo logras una tasa de interés del 6.6%.

En el caso de un apartamento promedio, el ingreso anual que se necesita es de $160,000, para esperar pagos mensuales de $4,000 en una hipoteca.

¿Por qué son tan caras las casas en California?

Comprar una vivienda en California es casi imposible para cualquier comprador promedio.

Según los datos de la CAR, hasta el cierre de junio pasado la posibilidad de que una persona o una familia compre una vivienda en California cayó a su nivel más bajo en 16 años.

Tan solo el 16% de los californianos podría comprar ahora una vivienda promedio, comparado con el 56% que podía hacerlo en 2012.

PUBLICIDAD

Esto pasa por varios factores que tienen que ver con altas tasas hipotecarias cercanas al 7%, pero, principalmente, por la falta de casas baratas en el mercado de vivienda.

¿En qué condados están las casas más baratas en California?

La posibilidad de pagar por una vivienda promedio en California existe, pero en las regiones más alejadas de las grandes ciudades.

Estos son los cinco condados con las viviendas más baratas en California:

  1. Lassen: $249,000 es el precio promedio de la vivienda
  2. Siskiyou: $279,500 es el precio promedio de la vivienda
  3. Tehama: $350,000 es el precio promedio de la vivienda
  4. Plumas: $356,000 es el precio promedio de la vivienda
  5. Shasta: $389,000 es el precio promedio de la vivienda

Todos se encuentran en el extremo norte de California y en el caso de Lassen es el único condado de California en el que el 52% de los residentes podrían comprar una casa promedio.

¿En qué condados están las casas más caras en California?

Estos son los cinco condados en California con las casas más caras para los compradores de vivienda:

  1. Alameda: $1,275,000 es el precio promedio de la vivienda
  2. San Francisco: $1,611,000 es el precio promedio de la vivienda
  3. Marin: $1,770,000 es el precio promedio de la vivienda
  4. Santa Clara: $1,800,000 es el precio promedio de la vivienda
  5. San Mateo: $2,012,000 es el precio promedio de la vivienda
PUBLICIDAD

Mira también: