Corte ordena liberar o transferir mitad de los internos en San Quintín por el coronavirus

Un brote de coronavirus adentro de la prisión ha infectado a más de 2,200 internos y casi 300 empleados, y 28 internos y un empleado han muerto por la enfermedad.

.
.
Imagen Istock

Una corte estatal ordenó que la Prisión de San Quintín libere o transfiere a la mitad de los internos debido al riesgo de que un brote de coronavirus adentro de las instalaciones se continúe propagando. Las acciones afectarían a cerca de 1,700 internos adentro de la prisión.

PUBLICIDAD

La Corte del Primer Distrito en San Francisco falló contra el Departamento de Correccionales y Rehabilitación (CDCR), la agencia estatal que administra las prisiones, y el alcaide de San Quintín Ron Broomfield.

La decisión llega después de que más de 2,200 internos de la prisión dieron positivo, incluyendo 28 que murieron por la enfermedad. Además, casi 300 empleados se han contagiado, y uno ha muerto a causa del virus. El fallo emitido este martes por la corte llama al brote "el peor desastre epidemiólogo en la historia de correccionales en California".

La corte de apelaciones ordena a CDCR reducir un 50 por ciento la población de internos en comparación con lo que era en junio de 2020, lo cual fue alrededor de 3,400 personas. La reducción de la población fue recomendada por oficiales de salud que visitaron las instalaciones durante el verano.

En esa revisión, oficiales encontraron "baja ventilación, convivencia cercana, y sanitación no adecuado, además de citar que alrededoor de 1,400 internos tenían al menos un factor que presentaba un riesgo elevado de contraer el coronavirus, como su edad o debilidad.

La reducción de la población de internos podría hacerse via libertad condicional para aquellos que ya sobrepasaron la sentencia mínima ordenada por su sentencia, o el transferir a personas a otras prisiones para que el número de internos en San Quintín no pase de los 1,775, ordenó la corte. Los internos mayores de 60 años serían la prioridad para ser removidos de las instalaciones, dijo la corte.

Las cárceles y prisiones de California han reportado varios brotes significativos, y en algunas ocasiones esto ha llevado a la liberación temprana de internos, mayormente los que no fueron acusados o sentenciados por crímenes agresivos.

Video Activistas, políticos y familiares se unieron para pedir la liberación de presos de San Quintín