California recibe la declaración presidencial de emergencia que originalmente fue rechazada

Horas después de que miembros de la administración de Donald Trump explicaron por qué se negó la solicitud de apoyo federal, el gobernador de California dijo que el presidente le avisó personalmente la aprobación de fondos para que el estado se pueda recuperar de seis incendios grandes.

Video "Este año ha sido el peor en toda California": bomberos siguen luchando contra los incontrolables incendios

Después de todo, el gobierno federal ayudará a California a recuperarse de varios incendios forestales grandes, según el gobernador Gavin Newsom, quien dijo este viernes que el presidente Donald Trump le aseguró que los fondos necesarios estaban en camino.

"Acabo de hablar con el presidente Trump, quien ha aprobado nuestra solicitud de una declaración mayor de desastre. Estoy agradecido por su rápida respuesta ”, dijo Newsom este viernes por la tarde.

PUBLICIDAD

La administración del presidente Donald Trump había rechazado la solicitud de apoyo federal para California por seis incendios forestales que continúan ardiendo. La negación fue revelada este jueves por la Oficina de Servicios de Emergencia de California, dos semanas después de que el gobernador pidió el apoyo debido al impacto económico de los incendios.

La declaración ayudará con asistencia para viviendas, desempleo y servicios legales para los residentes afectados, y para la limpieza y reconstrucción de las zonas e infraestructura impactadas.

En el pedido, Newsom citó a recientes incendios forestales a través de todo el estado que se formaron durante septiembre, algunos de los cuales continúan activos. Tres de los incendios están en el sur del estado; Valley en el condado San Diego, Bobcat en el condado Los Ángeles, y El Dorado en el condado San Bernardino, este último iniciado en una fiesta de revelación de género.

En el centro de California, el incendio Creek continúa activo en los condados Fresno y Madera, y en el norte del estado arden los incendios Oak y Slater, en los condados Mendiocino y Siskiyou, respectivamente.

Newsom no citó un número exacto de apoyo, dado que algunos incendios aún siguen activos, pero sí dijo que la ayuda del gobierno federal es necesario para que California se recupere.

Antes de la aprobación del presidente, el portavoz Judd Deere había indicado que el pedido "no fue respaldado por los datos relevantes que los estados deben proporcionar para su aprobación y el presidente estuvo de acuerdo con la recomendación del administrador de FEMA".

Una portavoz de FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo a NBC News que "los incendios de principios de septiembre no fueron de tal gravedad y magnitud como para exceder las capacidades combinadas del estado, los gobiernos locales afectados, las agencias voluntarias y otras agencias federales que respondieron".

PUBLICIDAD

Este 2020 ha sido un año récord tanto en el número de incendios como en la cantidad de acres quemados. En lo que va del año, más de 8,500 incendios han quemado a más de cuatro millones de acres, el doble del siguiente año en la lista.