Responsables de incendio causado por fiesta de revelación de género podrían enfrentar millonarios cargos

Las consecuencias por los daños causados por negligencia son severas a nivel civil y penal. El incendio que inició por una fiesta de revelación de género cobró la vida de un bombero esta semana y amenaza más de 26,000 estructuras, de acuerdo con las autoridades.

Video Las consecuencias legales y económicas que pueden enfrentar los responsables de provocar un incendio

LOS ÁNGELES, California. - Uno de los múltiples incendios que siguen activos en California es el llamado El Dorado, que inició el 5 de septiembre tras una fiesta de revelación de género en Yucaipa, una población al este de Los Ángeles. Un bombero que combatía este fuego fue hallado muerto, tras haber sido reportado como desaparecido en el Bosque Nacional San Bernardino.

CalFire y agencias del orden determinaron que el incendio de rápida propagación " fue causado por un dispositivo pirotécnico generador de humo que a veces se usa para liberar humo azul o rosa para anunciar el sexo de un bebé (que está por nacer)".

PUBLICIDAD

Además, CalFire especificó que "los responsables de iniciar incendios debido a negligencia o actividad ilegal pueden ser considerados financiera y penalmente responsables".

En el 2017, una fiesta de revelación de sexo en Arizona explotó e inició un incendio que consumió 47,000 acres de terreno y causó 8 millones de dólares en pérdidas. El responsable del fuego fue un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se declaró culpable y tuvo que pagar los daños.

"La maleza que hay alrededor de la ciudad, todo está muy reseco, entonces cualquier chispa y sobre todo si hubiese un poco de viento puede propagar el incendio", dijo el Capitán Cecco Secci, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

Así sucedió en el incendio El Dorado que inició 5 de septiembre, cuando una pareja realizó una fiesta de revelación de sexo. Este incidente alcanzó este domingo los 22,000 acres y ha sido contenido en un 59% en el condado de San Bernardino al sur de California.

Las consecuencias por los daños por un incendio causado por negligencia son severas a nivel civil y penal. "Aquí en California pueden enfrentar cargos penales y demandas civiles, no solo por parte del gobierno sino por parte de personas particulares que sufrieron el daño de perder su casa", dijo el abogado Luis Carrillo.

De acuerdo con la información de CalFire, el incendio El Dorado amenaza con destruir más de 26,000 estructuras, y está siendo combatido en una zona montañosa de difícil acceso y de pendientes empinadas.

"Se intensificó más el incendio, brincó la carretera 38 hacia el lado norte, yendo para la comunidad de Big Bear", dijo el capitán Fernando Herrera de CalFire Riverside. Sin embargo, hasta el momento no hay ordenes de evacuación vigente para las comunidades de dicha área.

PUBLICIDAD

Por lo tanto el consejo de las autoridades es tener precuación durante la temporada de incendios y no realizar actividades que puedan iniciar las llamas, de lo contrario podría ser responsable por todos los gastos para extinguirlo y por los daños causados por el mismo.

Video Gavin Newsom afirma que se siguen investigando los hechos que pudieron provocar el incendio El Dorado