La Fed aumentó 0.25% las tasas de interés: qué significa para tus deudas y quiénes son afectados

La Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo aumento a la que se considera la tasa base de todos los créditos: un economista explica qué significa este ajuste y cómo puede afectar a tu economía. También puede ver cómo hacer más dinero con tu cheque de estímulo por inflación.

Video ¿A quiénes y cómo afecta el aumento en la tasa de interés?

SACRAMENTO, California. – La Reserva Federal (Fed) anunció un nuevo aumento a la tasa de interés de referencia; y para que entiendas qué significa esto para tu economía y cómo puede afectar tus deudas un economista nos explica.

La Fed anunció este miércoles una nueva alza del 0.25% a las tasas de interés que se toman como base para calcular el costo de los créditos.

PUBLICIDAD

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que la inflación, es decir el alza de los precios, está bajando; sin embargo, dijo que todavía permanece fuera de sus objetivos.

Se trata del octavo ajuste al alza que la Fed lleva a cabo desde marzo de 2022, pero ¿qué significa todo esto para tu economía?

¿Es buena o mala el alza de tasas de interés de la Fed?

Según el economista Manuel Ramos, este aumento es menos agresivo comparado con los ajustes del 0.75% previos, que el banco central anunció en meses pasados.

Ahora, cómo es que estas alzas pueden perjudicar tu economía, el economista te lo explica.

Cómo me afecta el alza de las tasas de interés

El anuncio del alza de las tasas de interés de la Fed afecta directamente a personas que tienen deudas de crédito.

Esto ocurre porque al subir las tasas de interés de referencia, todos los créditos tienen un mayor costo financiero en caso de generar intereses.

El economista Manuel Ramos explica que los siguientes créditos serán más caros, o sea que pagarás más por ellos, con esta nueva alza:

  • Hipotecas
  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos para autos
  • Préstamos estudiantiles

Todos estos créditos general intereses, que se consideran el costo financiero que se debe pagar por que alguien reciba dinero prestado para comprar una casa, un carro, hacer compras de cualquier artículo o servicio o para estudiar.

En muchos casos, esos intereses se calculan en tarifas mensuales que se ajustan cada vez que la Fed anuncia una nueva alza a las tasas de interés de referencia.

PUBLICIDAD

“Se ve perjudicado directamente el consumidor en general. Recordemos que dos terceras partes del Producto Interno Bruto del país lo constituye el consumo; sin embargo, aquellos que dependen del crédito de forma general, como en tarjetas de crédito, préstamos de estudiantes o personales, son los que salen perjudicados”, explicó.

La recomendación en este momento es:

  • Evitar contraer nuevas deudas
  • Hacer un presupuesto de gastos
  • No usar las tarjetas de crédito para pagar productos básicos como alimentos y gasolina
  • Evitar las compras impulsivas durante las fiestas de Navidad
  • Evitar las compras de compra ahora y pague después

Quiénes se benefician de la subida de las tasas de interés

El economista Ramos explicó que la subida de las tasas de interés de la Fed puede beneficiar a quienes tienen bonos de inversión a largo plazo.

Según el experto, se benefician quienes:

  • Tienen certificados de depósito bancarios
  • Bonos
  • Préstamos de renta fija

Esto ocurre porque el ajuste permite un aumento de las tasas de rentabilidad por sus inversiones.

Mira también: