“Van por mexicanos y morenos”: denuncian amenazas contra estudiantes hispanos en una secundaria del norte de California

Al menos la mitad de los estudiantes de la escuela Delta High School, en Clarksburg, al sur de Sacramento, dejaron de ir a clases esta semana, pues sus madres temen que pueda ocurrir una tragedia.

Video “Iban a matar a estudiantes mexicanos”: madres de familia se preocupan tras amenazas a una escuela

SACRAMENTO, California.- “Que iban a matar a los mexicanos y a los morenos”, es la denuncia de una madre de familia de la secundaria Delta High School al citar las amenazas que otro compañero hizo contra estudiantes hispanos.

Un grupo de 10 madres de esta escuela ubicada en Clarksburg, a unas 14 millas al sur del centro de Sacramento, denuncia que temen por la seguridad de sus hijos.

PUBLICIDAD

María López es una de ellas y asegura en entrevista con Univision 19 que al menos la mitad de los alumnos de esta secundaria dejaron de ir a clases esta semana debido al temor de que ocurra una tragedia.

“La mayoría son hispanos”, asegura María, al tiempo que comparte las palabras que, presuntamente, fueron escritas por un compañero de sus hijos con las que amenazó sobre una matanza.

“Que iban a ser atacados en la escuela y que iban a matar a los mexicanos y a los morenos”, apunta esta madre.

El grupo mostró a Univision 19 los mensajes que el estudiante de Delta High School habría enviado en contra de los estudiantes hispanos de la comunidad estudiantil.

“Tenemos miedo y preocupación. Pienso: ‘voy a mandar a mis hijos a la escuela’, pero qué tal si no regresan”, externó Laura Meza, otra madre afectada.

Denuncias poco interés del distrito escolar

La secundaria Delta High School se encuentra muy cerca de la rivera del Río Sacramento y pertenece al Distrito Escolar Unificado de River Delta.

Según el grupo que denunció las amenazas, las autoridades escolares no han dado la relevancia necesaria e, incluso, permitieron que regresara a clases sin ningún tipo de cuidado.

“Supimos que el muchachito envió los mensajes y estuvo suspendido por dos semanas, pero ayer (lunes) regresó a la escuela como si nada”, asegura la señora María López.

Univision 19 hizo una solicitud de información al Distrito Escolar sobre la denuncia del grupo de madres y, tras varios correos electrónicos, se recibió una respuesta.

PUBLICIDAD

“Hubo una preocupación anónima sobre una posible amenaza para nuestras escuelas. Autoridades, encargadas de hacer cumplir la ley, nos aseguran que no hubo evidencia de una amenaza directa para ninguno de nuestros estudiantes o personal”, cita la respuesta enviada.

Sin embargo, para las madres afectadas, las autoridades escolares no han dado el seguimiento que, dicen, merece el caso, por lo que piden que se haga una “investigación a fondo” al respecto.

Qué pasa en California con estas amenazas

La ley en California considera que las amenazas de cometer un tiroteo en una escuela pueden ser consideradas un acto criminal, sin que haga falta comprobar que el perpetrador de la amenaza tenga capacidad de cumplirla.

Si las amenazas son cometidas por un estudiante, este podría ser suspendido, expulsado e incluso, arrestado.

Si en cualquier circunstancia tienes información sobre este tipo de amenazas en escuelas, es importante que la denuncies con las autoridades.

Mira también: