SACRAMENTO, California. — El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, propone que la ciudad destine 5 millones de dólares de subvenciones a un proyecto que construiría cientos de casas pequeñas para un programa de albergar temporalmente a personas que no tienen un hogar.
Alcalde de Sacramento propone construir casas pequeñas para albergar a personas sin hogar
El plan del alcalde Darrell Steinberg se conoce como "Espacio Seguro", y consiste en una comunidad de casas temporales que es administrada bajo reglas creadas por las mismas personas que residen ahí. De recibir los fondos del gobierno, el proyecto podría construir hasta 500 casas.

En una presentación por internet, Steinberg dijo que apoya un programa que se conoce en inglés como "Safe Ground" (Espacio Seguro), cuyo concepto es una comunidad de personas desamparadas quienes establecen forman un tipo de gobierno para establecer reglas y administrar a la zona.
La idea se considera una manera rápida y de bajo costo relativo para que las personas sin hogar puedan tener un lugar seguro donde vivir mientras reciben servicios adicionales para conseguir un hogar permanente.
Durante la pandemia de coronavirus, programas de la ciudad de Sacramento y el estado albergan a personas sin hogar en moteles y otros sitios temporales, pero estos planes fueron creados para responder a una emergencia de salud y no con la intención de que existen a largo plazo.
Notas Relacionadas

Tres moteles de Sacramento son refugios temporales para desamparados por el coronavirus
Según Steinberg, el dinero vendría de programas de los gobiernos estatales y federales y se destinaría a organizaciones locales para identificar los sitios que podrían ser convertidos en espacios donde instalar las casas. La administración de Sacramento proveería las conexiones necesarias a los sistemas de luz y electricidad, instalaría los baños y contrataría el servicio de basura.
En el plan de Steinberg, la comunidad empezaría con una cantidad de casas adecuada para las necesidades, lo cual podría ser hasta decenas de hogares, pero podría alcanzar hasta alrededor de 500 casas en diferentes sitios de la ciudad, si es necesario.
Por ahora, la administración de la ciudad no ha encontrado un sitio con potencial para establecer una de las comunidades, pero varios concejales dijeron que están trabajando con dueños de propiedades que no son usadas, para que posiblemente se construya una comunidad "Safe Ground".
Un estudio reciente reportó que alrededor de 5,570 personas en el condado Sacramento no tienen un hogar permanente, y la mayoría duerme en las calles. Durante la crisis de coronavirus, donde cientos de miles de personas en California han perdido sus trabajos, se anticipa que el número de personas sin un hogar aumente.


















