El gobierno de California anunció un nuevo programa que busca enviar un pago de $2,500 a miles de vendedores ambulantes y dueños de 'microempresas', incluidos los indocumentados, que quedaron fuera de otros programas de gobierno para aquellos afectados económicamente durante la pandemia de coronavirus.
California enviará pagos de $2,500 a vendedores ambulantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia
El programa busca ayudar a los negocios más pequeños, como los vendedores de comida o flores, que quedaron fuera de otros programas de dinero o estímulos de los gobiernos.
"Con la pandemia, las ventas se han caído hasta la mitad, las ventas se fueron hasta abajo", dijo a Univision Rufo Arango, quien lleva 4 años vendiendo tamales en el área de Sacramento.
Otro vendedor de comida, Noé López, tiene 15 años en ese oficio y dice que aún cuando se vende mucho no se trata de una ganancia grande. "Gana uno más o menos, pero le toca trabajar mucho", dijo a Univision.
Vendedores como Rufo y Noé podrían calificar para este programa para microempresas, el cual es administrado por la Oficina de Desarrollo Económico (OED) y que será activado en febrero.
Una representante de la Oficina habló con Univision para expliccar los requisitos y cuándo se espera que se distribuye el dinero. "Estos trabajadores pueden recibir hasta $2,500 dólares y solo necesitan comprobar algunas cosas", dijo Aracely Campa Ramírez.
¿Quién califica para el pago de $2,500?
El programa cuenta con algunos requisitos, los cuales son:
- el negocio debe haber iniciado antes del 31 de diciembre de 2019
- el negocio debe seguir en operación hoy día y comprobar que fue afectado por la pandemia
- califican los negocios que tuvieron $50,000 o menos en ingresos durante el 2019
Además, el dueño del negocio debe comprobar que es el principal dueño, que sus ingresos anuales dependen en gran parte del negocio, y que no ha recibido apoyo financiero del Small Business Covid-19 Relief Program. Según Ramírez, se puede demostrar la elegibilidad para el programa con la siguiente documentación:
- una identificación
- documentación que incluye el nombre del dueño
- evidencia del negocio, como estados de cuentas bancarias, permisos o licencias del negocio, o declaraciones de impuestos que muestran que el ingreso principal del dueño es el negocio
¿Cuándo se puede pedir el dinero y cómo se distribuirá?
El programa cuenta con $50 millones que se entregarán a unos 20,000 vendedores y dueños de microempresas. La OED contempla distribuir el dinero a los condados que quieren participar y también a organizaciones comunitarias que operan en estos condados y en algunos de los que no participarán.
La lista de los condados y las organizaciones que distribuirán el dinero se anunciará en febrero, y un vendedor se puede comunicar con la OED a través del email osba@gobiz.ca.gov, dijo Ramírez. Sin embargo, no confirmó si el dinero será distribuido como un pago en efectivo, un cheque o una tarjeta de débito.
Información sobre el programa será publicado en la página de la OED en este enlace.






