null: nullpx
Jairo Diaz Pedraza

Jairo Diaz Pedraza

Jairo es originario del Perú, aunque tiene sangre colombiana; su mamá es de Los Santos, Santander. Creció en el barrio de Ingeniería en Lima, una comunidad rodeada de dos grandes universidades, la Universidad de Ingeniería y Cayetano Heredia, donde se forman los futuros médicos. Se graduó de la preparatoria (secundaria en el Perú) Ricardo Bentín del Rimac. Integró la selección de fútbol de la escuela en 1977.
Siguió sus estudios en la Escuela de la ESOFAP de la Fuerza Aérea del Perú, donde también jugó para la selección de fútbol. En 1982 llega a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Sus primeros trabajos en hoteles de Los Angeles fueron de ayudante de mesero, chofer, valet parking y doorman. En 1986 se benefició de la ley de amnistía promulgada por el presidente Ronald Reagan. Hoy es ciudadano estadounidense y tiene tres hijos, Johanna, Jennifer y Bruno Díaz. Estudió locución en Los Angeles y trabajó como guía en español en los Estudios Universal Hollywood. Obtiene un Asociado en Artes en Administración de Negocios en el Miami Dade College. Estudia periodismo en la escuela Koubek Center de la Universidad de Miami. Trabaja como locutor para WWFE radio FE 670 AM en Miami y luego llega a la televisión como productor de noticias de entretenimiento en CBS Telenoticias. Entrevista a artistas como Laura Pausini, José Luis Rodriguez, Oscar de León, Arturo Sandoval, Jerry Rivera, Xuxa, Luis Enrique entre otros. En Telemundo Internacional trabaja como productor, escritor y presentador de noticias. Entrevistó a ex presidentes como Alan García de Perú, Lucio Gutierrez de Ecuador y Ricardo Maduro de Honduras.
Cubrió los atentados terroristas del 9/11 y fue reconocido por la Academia de Ciencias de Artes de la Televisión, por la cobertura continúa de la cadena Telemundo. En 2005, inicia su ciclo con Univision 19 en Sacramento como presentador de los noticieros de las 6 pm y las 11 pm. Jairo también conduce el programa “Voz y Voto” y actualmente presenta el programa a nivel estatal “Conexión California”. Este programa ha ganado dos Emmys. En este programa ha entrevistado a personajes de la política de California como Kevin de León, John Pérez, Alex Padilla, Xavier Becerra, y al gobernador Gavin Newsom. Hasta 2019, Jairo ha sido reconocido con 27 Emmys en las categorías como mejor presentador de noticias, mejor reportero, mejor historia seria, mejor reportaje de cobertura continua, mejor Video Journalist, mejor noticiero, mejor noticia de Última Hora, mejor moderador de programas, mejor guión, mejor historia de tecnología. Entre sus mejores historias, “El Ojo Testigo”, “La Puerta de la Esperanza” , “Milagro de vida”, “Domando mis instintos” , “Cartero Héroe”, “Sed de Mar”, “El Poder de Creer”. Jairo cubrió la visita del Papa Francisco a México, y ganó un Emmy como mejor cobertura continua. Le gusta la salsa y es un gran bailador de este género musical. Ama la lectura de distintos autores de América Latina. Es un amante del fútbol soccer y aún hoy lo practica.