Educación

Trifulca en el Capitolio por "privatización de las escuelas públicas" en Puerto Rico

Este proyecto trajo controversias entre ambos cuerpos y el presidente del Senado le incorporó su propia visión al proyecto por lo que la Cámara dijo no concurrirá con las enmiendas.
27 Jun 2016 – 6:45 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de profesores se encadenaron en la mañana del lunes en la rotona del Capitolio, en rechazo a un proyecto que según manifestantes cierra y privatiza escuelas.

Los profesores miembros del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública se oponen a la aprobación del proyecto de la Cámara 1032, que según el magisterio dispone el cierre y privatización de cientos de escuelas.

Además, la medida, de acuerdo con los maestros, obligará al desplazamiento de miles de maestros, además de provocar “el desmantelamiento del sistema educativo de Puerto Rico”, dijeron.

Los encadenados, algunos de ellos en sillas de ruedas, y el resto de los manifestantes, se enfrentaron inicialmente a agentes de la Policía, que impedían el ingreso.


Más tarde, accedieron a la rotonda del Capitolio.

A última hora del sábado y de manera sorpresiva, el Senado bajó y aprobó un plan de privatización de escuelas (proyecto 1456), tras injertarlo dentro de la pieza 1032 de la Cámara de Representantes.

La portavoz de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), Eva Ayala Reyes, acusó a Bhatia y al Senado de actuar “maquiavélicamente y como ladrones en la noche para imponerle al país un plan de privatización de la educación, cierre de planteles y eliminación de plazas docentes con énfasis en el castigo hacia el magisterio”.

Recordó que el proyecto 1456 fue rechazado por el magisterio, sus organizaciones y amplios sectores del país.

Dijo que el plan es apoyado por los grandes privatizadores que se lucran de las necesidades de la gente, pero es rechazado por el magisterio y amplios sectores de la población.

“De hecho, el plan Bhatia- (Rafael) Román (secretario de Educación) coincide perfectamente con los propósitos de una junta de control fiscal que, de aprobarse, también eliminará escuelas públicas, como ya hicieron en otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, indicó la sindicalista.

Cámara no concurrirá con enmiendas del Senado

La Cámara de Representantes no concurrirá con las enmiendas que le introdujo el Senado al proyecto de la Cámara 1032, anunció Jaime Perelló, presidenteder la Cámara.

Este proyecto trajo controversias entre ambos cuerpos y el presidente del Senado le incorporó su propia visión al proyecto.

"En la Cámara de Representantes no vamos a concurrir con las enmiendas introducidas por el Senado durante la sesión del pasado sábado al Proyecto de la Cámara 1032”, dijo el dirigente de la cámara baja.

Indicó que la medida original, presentada a principios de este cuatrienio, se trabajó “en consenso” con todos los sectores, incluyendo a los gremios magisteriales, la Academia y las organizaciones no gubernamentales”, y las modificaciones al proyecto varían sustancialmente la medida, se desprende las expresiones escritas difundidas hoy en la tarde.

“Incluso, se celebraron vistas públicas alrededor de la Isla para facilitar y ampliar la participación ciudadana en el proceso, que es sobre lo que debe estar fundamentado ese ejercicio de planificación a largo plazo que es el Plan Decenal de Educación”, dijo Perelló.

Agregó que “las enmiendas que introdujo el Senado desvirtúan el propósito original de la medida y obvian el compromiso alcanzado con los sectores para lograr una legislación de consenso. Creo en la integración entre el Gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales para mejorar el sistema educativo mientras siga siendo público", manifestó.

Más contenido de tu interés