null: nullpx
Coronavirus

Sindicato de trabajadores de la salud exige contener al covid-19 con medidas más enérgicas

La Unión General de Trabajadores del Departamento de Salud pidió al secretario y al gobernador que se controle el alza de contagios de covid-19 con medidas más estrictas.
18 Abr 2021 – 06:05 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Unión General de Trabajadores ( UGT), sindicato que representa a todos los trabajadores unionados del Departamento de Salud, hizo un llamado al secretario de Salud, Carlos Mellado, y al gobernador Pedro Pierluisi a que “asuman su responsabilidad fiduciaria y pongan en vigor medidas más enérgicas para atender el incremento de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19”.

Gerson Guzmán López, presidente de la UGT, pidió a ambos funcionarios que se garanticen medidas adicionales de protección a los trabajadores de la salud que laboran en los hospitales y facilidades médicas del país, que vienen realizando su trabajo en la primera línea de atención a los pacientes desde el momento de declararse la pandemia, en marzo del pasado año.

“Es de todos conocido que los hospitales en Puerto Rico, así como toda entidad que brinda servicios de salud, operan con escasez personal en todas sus áreas, en especial personal de enfermería, personal de apoyo, técnicos y paramédicos del NCEM y otros. Durante todo este tiempo, y para poder atender a los pacientes que acuden a los hospitales, este personal ha tenido que doblar turnos o permanecer en jornadas de trabajo extendidas”, advirtió.

“Ante esta realidad, el aumento de contagios y de pacientes ingresados durante las pasadas semanas se hace imprescindible la adopción de medidas extraordinarias que le permitan el descanso adecuado y la mayor seguridad en su desempeño laboral. El personal de la salud en la Isla lleva ininterrumpidamente más de un año bajo estas condiciones de trabajo y se encuentra agotado, física y emocionalmente”, añadió Guzmán.

El presidente de la UGT consideró insuficientes las medidas contenidas en la más reciente orden ejecutiva para atender una situación que la propia Asociación de Hospitales ha considerado que está “fuera de control”.

El Departamento de Salud reportó 509 pacientes hospitalizados por covid-19 en la Isla, en un aumento de casos que se ve en Puerto Rico desde la Semana Santa, pues el 4 de abril pasado, día en que se celebró el Domingo de Resurrección, la cifra era de casi la mitad: 257.

“En conjunto con la adopción de medidas más restrictivas, es necesario mantener la campaña de educación a la ciudadanía, la realización de pruebas masivas, continuar y redoblar los esfuerzos de la vacunación y hacer verdaderamente efectiva la labor de rastreo, a la vez que se atiende nuestro reclamo de atención a los trabajadores de la salud”, afirmó el sindicalista.

El alza de contagios contrasta con el programa de vacunación en Puerto Rico. De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud, 29.1% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, mientras que el 17.2% completó su proceso de inmunización.

El pasado lunes dio inicio la Fase 2 del programa, por el cual todos los residentes de la Isla mayores de 16 años son elegibles para ser vacunados.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés